martes, 26 de noviembre de 2013

GUÍA DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Tercera sesión ordinaria 
Ciclo Escolar 2013‐2014

Consejos Técnicos Escolares 
En nuestra escuela… todos aprendemos 

Educación Básica 

PREESCOLAR    PRIMARIA    SECUNDARIA 

Introducción 

Los logros en el aprendizaje, la inclusión y la retención de los alumnos de una escuela están
asociados  a  los  niveles  de  desarrollo  de  sus  colectivos  docentes.  La  disposición  y
compromiso  del  personal  de  la  escuela;  el  ambiente  de  trabajo  con  buenas  relaciones;  la
planeación  práctica,  sensata,  sistemática  y  colectiva;  el  cumplimiento  efectivo  de
compromisos; el registro de las acciones realizadas; el  seguimiento y la evaluación crítica y
verificable;  el  apoyo focalizado a  estudiantes de bajo nivel  de logro, la planificación  útil de
las actividades didácticas y un Consejo Técnico Escolar (CTE) centrado en los alumnos, son
un  conjunto  de  características  que  hablan  de  las  fortalezas  o  debilidades  de  un  colectivo
docente.

Las observaciones que se han hecho a las sesiones de Consejo Técnico Escolar en este ciclo
escolar,  han  dejado  claro  que  en  este  espacio  se  ponen  en  juego  las  competencias
desarrolladas  y  los  progresos  alcanzados  por  cada colectivo docente  en  su  tarea  de  tomar
las mejores decisiones en favor del aprendizaje de sus alumnos.

Como  en  ocasiones  anteriores,  la  presente guía  tiene  el  objetivo  de  ayudar  a organizar  las
actividades  y  dar  continuidad  a  las  tareas  emprendidas  desde  el  mes  de  agosto  pasado.  No
olvidemos  que  las  sesiones  del  CTE deben tener  una ruta clara a seguir  a lo  largo  del  ciclo
escolar  y  no  ser  un  cúmulo  de  eventos  desarticulados,  sin  planeación  oportuna  e
improvisadas.  En  esta  ocasión,  en  el  diseño  de  esta  sesión  participó  un  grupo  de
supervisores escolares del Estado de México y del Distrito Federal*.

Consejos Técnicos Escolares 
En nuestra escuela… todos aprendemos
Las  actividades  están  organizadas  en  los  tres  momentos  que  se  han  propuesto  para  el
desarrollo  de  la  sesión  del  CTE.  El  primero  corresponde  al  recuento  de  los  compromisos
que cada uno de los integrantes asumió y de su cumplimiento.

El  segundo  al  fortalecimiento  de  la  Ruta  de  Mejora  a  partir  de  nueva  información
disponible  y  de  los  cambios  que  se  van  observando  en  la  escuela.  En  esta  sesión  de
Noviembre,  la  última  de  2013,  conviene  hacer  una  reflexión  sobre  las  fortalezas  del
colectivo docente y las debilidades por superar.  

Por  último,  en  el  tercer  momento  se  propone  al  CTE  continuar  la  conversación  y  toma  de
acuerdos  sobre  la  utilidad  de  establecer  en  la  escuela  actividades  permanentes  que
promueven  el  desarrollo  de  competencias  de  lectura,  escritura  y  matemáticas  en  los
alumnos.  En esta  ocasión,  se  presentan variantes  de  Actividades  para  empezar  bien  el  día,
para  los  niveles  de  preescolar  y  secundaria  que  nos  han  hecho  llegar  maestros  de  los
estados  de  Chihuahua,  México  y  el  Distrito  Federal.  Mismas  que  están  publicadas  en  la
página electrónica de la Subsecretaria de Educación Básica.**

De cara  a  esta  tercera  sesión  ordinaria  vale la pena recordar  que   la  Guía de actividades  es
un  documento  orientador.  Lo  importante  no  es  cumplir  y acabar  de  manera  formal  con  las
actividades  que  propone  la guía, como  un  mero  trámite  administrativo.  Un buen CTE es el
que  logra  poner en  el  centro  de  la  reflexión  la  situación  que  guarda  el  aprendizaje  de  los
niños y jóvenes; la analiza, comparte experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su
atención. Con ellas, se va al salón de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados.

Consejos Técnicos Escolares
En nuestra escuela… todos aprendemos
*  La  Subsecretaría  de Educación  Básica  agradece a  las  Autoridades  Educativas  del  Estado
de México y de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, las
facilidades  brindadas  al  grupo  de  supervisores  para  participar  en  la  elaboración  de  la
presente guía. Asimismo, agradece a los supervisores de todo el país que contribuyeron a
la revisión y enriquecimiento de esta guía.

**  Los  invitamos  a  conocer  las  Actividades  para  empezar  bien  el  día  en  la  página  de  la
Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa

Subsecretaría  http://basica.sep.gob.mx/,  en  el  espacio  dedicado  a  los  Consejos
Técnicos  Escolares.  Los  convocamos  también  a  enviarnos  sus  actividades  para  empezar
bien  el  día  al  correo  taller.cteyz@sep.gob.mx  y  taller.cteyz@gmail.com  para  así
construir un espacio de intercambio entre colectivos docentes.
   
Propósitos  

• Reconocer  los  avances  de  la  escuela  en  la  instalación  o  reforzamiento  de  los  rasgos
de  la  Normalidad  Mínima,  la  mejora  de  los  aprendizajes  en  los  alumnos  y  en  abatir
desde  la  propia  institución  el  rezago  educativo,  a  partir  de  revisar  los  compromisos
planteados en la segunda sesión ordinaria.
• Fortalecer la  Ruta  de Mejora  desde y para  la  escuela,  con base en el  recuento de los
resultados  que  se  obtuvieron  con  las  acciones  llevadas  a  cabo  durante  el  mes,  así
como la integración de información novedosa disponible en el colectivo docente.
• Establecer  acuerdos  para  impulsar  Actividades  para  empezar  bien  el  día  a  la  tarea
cotidiana  de  la  escuela,  a  partir  de  reconocerlas  como  una  herramienta  útil  para
favorecer  en  los  alumnos  el  desarrollo  de  competencias  de  lectura,  escritura  y
matemáticas.
Productos

• Conclusión  general  del  cumplimiento  individual  y  colectivo  de  compromisos  y  de
avances en su Ruta de Mejora.
• Testimonios de experiencias docentes.
• Acciones para fortalecer la Ruta de Mejora.
• Acuerdos para impulsar las Actividades para empezar bien el día.
Materiales 

• Productos de la segunda sesión ordinaria.
• Ruta de Mejora desde y para la escuela del plantel.
• Lineamientos  para  la  organización  y  el  funcionamiento  de  los  Consejos  Técnicos
Escolares.
• Actividades para empezar bien el día.
• Cuaderno de Bitácora del Consejo Técnico Escolar.

Actividades

Organización del trabajo
1.  Para  iniciar  la  jornada,  el  presidente  del  Consejo  Técnico  Escolar  da  la  bienvenida  al
colectivo y explica los propósitos de la tercera sesión.
2. El grupo nombra al relator, quien hará un registro puntual de los acuerdos, conclusiones
y compromisos a los que se arriben en el Consejo.
3.  Lean  el  apartado  Introducción  de  la  Guía  y  comenten  acerca  del  sentido  y  productos
esperados de esta tercera sesión.
4. Tengan a la vista de todos: la Ruta de Mejora, los ocho rasgos de la normalidad mínima y
las gráficas de escuela construidas en la sesión anterior, los compromisos y la bitácora de
octubre.

Momento 1.  Revisar los compromisos, los avances, los pendientes en
el desarrollo de la Ruta de Mejora y el logro de la normalidad mínima.
5.  El  director  de  la  escuela,  lea  los  apuntes  realizados  en  el  Cuaderno  de  bitácora  del  CTE
correspondientes a la sesión anterior.  
 6. Revisen los compromisos establecidos en la segunda sesión ordinaria del CTE relativos al
desarrollo de la Ruta de Mejora y el logro de la normalidad mínima en la operación de la
escuela.
De acuerdo a las características del colectivo organicen la participación en torno de:
• Los compromisos asumidos en la sesión anterior.
• Las acciones que han realizado.
• Los avances y/o dificultades encontradas en el aprendizaje.
• La manera en que se puede verificar objetivamente los avances.
7.  El  relator  organiza  la  información  en  el  siguiente  cuadro  o  el  que  diseñe  el  colectivo,
mismo que se implementará para la rendición de cuentas en cada sesión.
 
Docente o
responsable


Compromisos
asumidos en la
sesión
anterior
Acciones
que ha
realizado
Avances
Dificultades
encontradas
     

8.  Realicen  de  manera  colectiva  un  balance  de  los  avances  que  perciben  en  su  escuela
respecto  al  logro  de  las  competencias  para  la  lectura,  escritura  y  matemáticas  de  sus
alumnos,  la  normalidad  mínima  de  operación  y  la  retención  de  los  estudiantes.
Identifiquen las acciones programadas que han quedado pendientes, así como las que se
han replanteado hasta este momento.

Manera en que
se pueden
verificar
objetivamente
los avances
Prioridades  Avances   Acciones pendientes
Acciones
replanteadas
Logro de
competencias
para la
lectura,
escritura y
matemáticas
Rasgos de la
normalidad
mínima
Alto a la
deserción
escolar/
abatir el
rezago
educativo
   
   
   

9.  Redacten  una  conclusión  general  del  cumplimiento  individual  y  colectivo  de  los
compromisos y los avances en su Ruta de Mejora.  Procuren ser objetivos y autocríticos.

Conclusión  general ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reconocer lo que hemos avanzado nos da satisfacciones,
reconocer lo que hemos dejado de hacer o no hemos
logrado, nos ofrece una nueva oportunidad.

Momento 2. En nuestra escuela…TODOS APRENDEMOS
El segundo momento de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, está orientado a recuperar
información  que  nos  indique  cómo  van  los  avances  del  colectivo  docente  en  la  tarea  de
construir  una  escuela  donde  TODOS  APRENDEN  y,  con  base  en  ella,  fortalecer  la  Ruta  de
Mejora.

En el mes de septiembre se recuperó la información que aportaban los primeros contactos y
diagnósticos de cada  grupo y en octubre la  que proviene de los registros de evaluación de
los  alumnos.  La  sesión  de  noviembre,  es  la  última  que  se  llevará  a  cabo  en  2013.  Les
proponemos  reflexionar  sobre  los  aprendizajes  que  los  maestros  han  adquirido  hasta  el
momento en forma individual y como colectivo.


1. Tengan a la vista de todos, los cuadros de las actividades 7, 8 y 9 del primer momento de la sesión, así como los gráficos elaborados en la segunda sesión, referentes a la asistencia
de  los  alumnos,  participación  en  clase,  niveles  de  desempeño  y  evaluación  de
comprensión lectora.


En  la  escuela  también  aprenden  los  maestros  y  los  directores,  aprenden  al  tener  la
posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas, al
investigar y al asesorarse.
Por  ello,  el  CTE  es  un  espacio  privilegiado  para  promover  el  aprendizaje  entre  pares.  Este
aprendizaje  profesional  da  lugar  a  la  creación  y  recreación  de  conocimiento  que  va
enriqueciendo  las  posibilidades  de  hacer  bien  la  tarea  educativa  y  de  lograr  los  fines
establecidos.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN
BÁSICA
2.  Nuevamente,  revisen  la  información  que  aportan  estos  productos.  A  partir  de  ello,
discutan en torno de las siguientes preguntas:

• ¿Qué retos les ha representado mejorar las competencias de los alumnos en lectura,
escritura y matemáticas?
• ¿Qué han tenido que enfrentar para lograr que la escuela funcione regularmente con
base en los rasgos de la normalidad mínima?
• ¿Cómo  han  logrado  que  todos  los  alumnos  asistan  regularmente  a  la  escuela,
permanezcan en ella, se involucren y adquieran los aprendizajes esperados?
3.  En  pliegos  de  papel  bond,  el  relator  elabora  un  registro  de  las  aportaciones  más
relevantes.
4.  Lean  los  considerandos,  así  como  los  Artículos  2,  14  y  15  de  los  Lineamientos  para  la
organización  y  el  funcionamiento  de  los  Consejos  Técnicos  Escolares.  Con  base  en  la
lectura, reflexionen sobre si el CTE ha sido para ustedes el espacio propicio para:
• El aprendizaje colaborativo y entre pares.
• La toma de decisiones consensuadas.
• Compartir el liderazgo.
• La rendición de cuentas sobre el avance educativo de los alumnos.
• Promover la planeación efectiva y dar seguimiento a las actividades planteadas.
• Generar estrategias de evaluación para la toma de decisiones.
5. Nuevamente, el relator registra los aportes en pliegos de papel bond y los coloca a la vista
de todos.
6.  Con  base  en  lo  anterior,  de  manera  individual,  en  máximo  una  cuartilla,  describan  los
aprendizajes  que  hayan  logrado  en  el  primer  trimestre  del  ciclo  escolar  con  su
participación  en  las  sesiones  del  CTE,  de  los  compromisos  que  han  asumido  y  de  las
acciones que han llevado a cabo.
7. Compartan sus producciones
8.  A partir  de  los  testimonios,  identifiquen  los  aspectos  que,  de  manera  individual  y  como
colectivo,  conviene  reforzar  en  su  Ruta  de  Mejora.  Anoten  los  acuerdos  a  la  vista  de
todos.



 Acuerdos para  fortalecer la Ruta de Mejora











9. El director y el relator elaboren, en máximo dos cuartillas, la relatoría de las reflexiones y
compromisos  más  relevantes  que  se  tuvieron  en  esta  sesión  de  Consejo  Técnico  Escolar
para incorporarla al Cuaderno de Bitácora.

Momento 3. Para empezar bien el día

Desde  el  mes  de  septiembre  la  SEB,  bajo  la  premisa  de  que  los  alumnos  aprenden  a  leer
leyendo;  escribir  escribiendo;  conversar  conversando  y  calcular  calculando,  ha  compartido
con los colectivos docentes una serie de opciones didácticas que favorecen el desarrollo de
estas competencias. En ellas se encuentran ideas, propuestas y sugerencias para hacer de la
clase  un  espacio  donde  los  alumnos  disfrutan  las  actividades,  adquieren  buenos  hábitos
para  el  estudio,  alternan  en  armonía  con  sus  compañeros  y  generan  ambientes  propicios
para el aprendizaje.

A partir de esta iniciativa, han llegado a la Subsecretaría de Educación Básica propuestas de
Actividades para empezar bien el día elaboradas por maestros en las Entidades Federativas.
En  esta  sección  se  presentan  algunas  de  estas  ideas  con  el  propósito  de  que  ustedes  las
conozcan y valoren su utilidad como herramientas para atender las prioridades de su Ruta
de Mejora.

 Desde la primera sesión ordinaria han analizado actividades prácticas para favorecer las
competencias de lectura, escritura y matemáticas en la escuela y en colegiado definieron
aquellas  que  consideraron  importante  poner  en  práctica  en  el  aula.  Comenten  su
experiencia  al  respecto y los resultados que han obtenido.  Recuerden que el  propósito
de  este  momento  es  que  la  escuela  instaure  actividades  de  manera  permanente  y  si
están  funcionando  que  las  mantenga.  Pueden  ser  estas  actividades  o  las  que  el  propio
colectivo ha creado y probado.

 Revisen las propuestas y decidan si  quieren desarrollar  alguna  e  implementarla  en  sus
salones de clase.

PREESCOLAR
Tres propuestas del Departamento de Educación Preescolar
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
Vamos a escondernos

Competencia:  Utiliza  los  números  en  situaciones  variadas  que  implican  poner  en
práctica los principios de conteo.
Aprendizajes esperados:
• Usa  y  nombra  los  números  que  sabe,  en  orden  ascendente,  empezando  por  el  uno  y  a
partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.

• Usa  y  menciona  los  números  en  orden  descendente  ampliando  gradualmente  el  rango
de conteo según sus posibilidades.
Consigna 1:   Vamos  a  salir  al  patio  a  jugar.  Este  juego  consiste  en  que  uno  de  ustedes
volteado hacia la pared va a contar en voz alta del 1 al 10, mientras el resto del
grupo  se  esconde.  Cuando  termine  de  contar  hasta  el  10  busca  a  sus
compañeros.  Al  primero  que  encuentre  será  el  siguiente  que  los  buscará.  El
que cuenta “si se equivoca, vuelve a empezar”.
Consigna 2:   Vamos  a  volver  a  jugar  a  esconderse,  de  la  misma  manera  que  la vez  anterior,
pero  ahora  el  que  cuenta  va  a  contar  hacia  atrás,  es  decir  del  10  al  1  y
recuerden que el que cuenta, “si se equivoca, vuelve a empezar”.
Consideraciones previas:
Para realizar este juego es necesario que tome en cuenta hasta qué tramo de la serie numérica
los  niños  saben  oralmente  y  aproveche  para  ampliarlo.  Antes  de  iniciar  el  juego  haga  una
lectura  colectiva  de  la  banda  numérica  del  1  al  10  e  indique  a  los  niños  hasta  que  número
deberán  contar  diciendo  los  números  en  el  orden  en  que  están  escritos  y  que  pueden
consultar la banda para recordar los números, su orden y nombre.
• Es posible que se les facilite más el manejo de la serie de manera ascendente, por lo
cual  para la segunda consigna antes de iniciar el  juego que todo el  grupo realice el
conteo descendente de manera oral apoyándose de los dedos de sus manos.
• Al principio en ambos juegos, apoye a los niños contando con ellos al mismo tiempo
y cuando observe que ellos lo pueden realizar solos déjelos.
Solicite a todo el grupo que pongan atención en el orden en que diga su compañero el tramo
de la serie numérica, para hacer válida la regla de que el que cuenta “si se equivoca, vuelve a
empezar”.
Para  avanzar  en  el  conocimiento  de  la  serie  numérica  oral  puede  pedir  el  apoyo  de  los
padres  de  familia,  proporcionándoles  canciones  como  la  de  “Los  elefantes”,  “Yo  tenía  10
perritos”, cuentos o ideas para que incluyan a los niños en situaciones cotidianas en las que
tengan  que  contar  en  voz  alta,  por  ejemplo  brincar  de  cojito,  competir  para  vestirse  más
pronto, e ir contando en voz alta hasta el número en que terminen, etcétera.
Asimismo,  trabaje  sistemáticamente  el  conteo  oral  apoyándose  en  la  banda  numérica  y
asegurando ir ampliando el rango, y analice la pertinencia del manejo hacia los dos sentidos
(ascendente y descendente) de acuerdo a las necesidades de su grupo.


La Reina pide 
Competencia:  Utiliza  los  números  en  situaciones  variadas  que  implican  poner  en
práctica los principios de conteo.
Aprendizajes esperados:
• Identifica  por  percepción,  la  cantidad  de  elementos  en  colecciones  pequeñas  y  en
colecciones mayores mediante el conteo.

• Ordena  colecciones  teniendo  en  cuenta  su  numerosidad:  en  orden  ascendente  o
descendente.
Consigna 1:   Vamos a jugar a “La Reina pide”. Estas son las reglas:
Primera: Vamos a formar dos equipos con el mismo número de participantes y entre todos
designaremos quién será la reina.
 
Segunda: La Reina pedirá a los dos equipos la  cantidad de cosas que deberán conseguir  y
los  irán  acomodando  en  el  espacio  que  le  corresponde  a  su  equipo,  cuidando  que  no  se
revuelvan las colecciones que vayan juntando.

Consigna 2:   Cada  equipo,  coloca  las  colecciones  en  hileras  empezando  por  la  que  tiene
menos objetos y cuentan los elementos de cada colección.
Consideraciones previas:
Este  juego  se  desarrollará  en  un  lugar  abierto  donde  los  niños  tengan  la  posibilidad  de
desplazarse  con  libertad  y  no  corran  riesgos,  previamente  dividir  el  espacio  de  juego  con
líneas en color visible y a cada equipo se le designará el que le corresponde.
Antes  de  iniciar  el  juego  asegúrese  de  que  los  dos  equipos  comprendieron  las  consignas,  si
observa dificultad de comprender la dinámica del juego repita la consigna completa con ayuda
de  los  niños.  Los  equipos  deben  estar  equilibrados  considerando  el  desarrollo  de  sus
posibilidades de conteo, esto hará que no exista ventaja entre uno y otro equipo.
La  cantidad  y  las  cosas  que  la  reina  pedirá  estarán  escritas  en  unas  tarjetas  elaboradas
previamente por la educadora de manera que la reina pueda “leerlas” por ejemplo: el número
y la palabra para niñas o niños que puedan “leer” esto, o el objeto y la cantidad representada
con dibujo o foto de cada uno. (Cuidando, no repetir la cantidad ya solicitada).
Mientras  la  Reina  pide  es  necesario  ir  registrando  en  una  hoja  de  rotafolio  la  cantidad  de
objetos y cosas que se solicitan para que al término del juego sirva de referencia para hacer la
comparación con las colecciones recolectadas. (Esto lo puede hacer la educadora u otro de los
alumnos).
La  Reina  pedirá  únicamente  objetos  que  se  encuentran  a  su  alrededor  y  al  alcance  de  los
participantes,  acordará  con  los  participantes  el  tiempo  que  se  utilizará  para  conseguir  cada
colección  y  la  forma  de  marcarlo,  por  ejemplo  la  Reina  puede  tocar  el  tambor  15  veces  y
cuando termine se acaba el tiempo para formar las colecciones propuestas.
Durante  el  juego  observe  las  estrategias  de  conteo  que  utilizan  los  niños  para  que  al  final
recupere aquellas que pueden apoyar el avance en los procedimientos de los niños. El número
de rondas en que la Reina pide puede delimitarse al inicio del juego o puede ir cambiando en
cada  ronda,  esto  lo  puede  acordar  con  los  niños.  Cuando  se  termine  el  juego  cada  equipo
comparará sus colecciones con lo registrado en la hoja de rotafolio.
Para generar la reflexión se sugiere preguntas como:
• ¿Cuántos objetos tenemos en la primera colección solicitada por la reina?
•  ¿Cuántos en la segunda?
•  ¿Tienen el mismo número de objetos en la colección tres? Si no es así,
• ¿Qué tienen que hacer para ajustar la colección?
• ¿Cómo sabemos que la primera colección es la más pequeña?
En  la  consigna  2.  Una  vez  ajustado  el  número  de  elementos  de  cada  colección  solicitar  a  los
niños  que  en  equipo  decidan  con  base  en  la  numerosidad  de  sus  colecciones  cuál  colocarán
primero en la fila, cuál el siguiente y así sucesivamente atendiendo a la consigna de que este
ordenamiento  sea  de  manera  ascendente,  es  decir  deben  colocar  primero  la  colección  con
menos objetos.
Es  necesario  estar  al  pendiente  de  lo  que  hacen  los  niños  e  identificar  las  formas  en  las  que
resuelven la situación planteada, para poder intervenir en el momento necesario. En caso de
que los niños tengan dificultades para decidir dónde colocar cierta colección, cuestionarlos
para ayudarlos a reflexionar, para ello se les puede hacer las siguientes preguntas:
 
• ¿Qué pueden hacer para saber si esa colección va ahí?
• ¿Cómo saben cuál sigue?
• Hay  que  recordar  que  los niños necesitan  tiempo  suficiente  para  hacer  sus
reflexiones al resolver un problema.
Cuando  los  equipos  hayan  concluido  con  la  actividad  es  necesario  darles  un  tiempo
razonable  para  que  observen  la  forma  en  que  los  demás  ordenaron  sus  colecciones,  en
seguida  realizar  una  plenaria  donde  los  equipos  tengan  la  oportunidad  de  exponer  los
criterios  que  utilizaron  para  hacer  el  ordenamiento,  expresen  sus  acuerdos  y/o
desacuerdos con  lo  realizado  por  los  demás  equipos,  este  momento  es  fundamental  para
que  los  niños  argumenten  sus  acciones  y  construyan  explicaciones  que  contribuyan  al
desarrollo del pensamiento matemático.

La Rayuela 
 
Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en
práctica los principios del conteo.
Aprendizaje  esperado:  Identifica  el  lugar  que  ocupa  un  objeto  dentro  de  una  serie
ordenada.
Consigna:  Vamos  a  formar  equipos  de  5.  Cada  participante  tendrá  un  tazo  para  jugar  a  la
rayuela.  El  juego  consiste  en  que  los  cinco  participantes  se  colocan  atrás  de  la  línea  y  al
mismo tiempo lanzan su tazo hacia la línea del otro extremo. Cada jugador menciona en qué
lugar quedó su tazo. Gana el niño que su tazo quede más cerca a la meta.
Consideraciones previas:
Para realizar este juego es necesario pintar en el patio dos líneas paralelas para cada equipo.
Considere  dejar  un  espacio  entre  las  líneas  de  cada  equipo  a  fin  de  que  no  se  interfieran.
Asegurarse que todos los integrantes de los equipos tengan un tazo diferente o una moneda
que le haya pegado un pedazo de cinta de color diferente a las otras.
En  el  desarrollo  del  juego  después  de  que  lanzan  el  tazo  o  moneda  es  importante  que
observe y escuche el  lenguaje oral  de los niños para señalar al que ganó y la posición de los
otros. Intervenga si observa que los niños sólo señalan con la mano el lugar de los tazos, les
puede hacer algunas preguntas como: ¿entre qué tazos cayó el morado por ejemplo?

 
Tres propuestas del Área de Apoyo Técnico a la Operación.
Dirección de Educación Inicial y Preescolar 1 del Distrito Federal

Las iniciales

Competencia: Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
Aprendizaje esperado: Reconoce la relación que existe entre la letra inicial de su nombre
y  su  sonido;  paulatinamente  establece  relaciones  similares  con  otros  nombres  y  otras
palabras al participar en juegos orales.

Los  niños  podrán  establecer  la  correspondencia  sonido‐grafía  y  decodificar  palabras
sencillas,  así  como  identificar  a  simple  vista  algunas  palabras  conocidas  y  utilizadas  con
frecuencia.

¿Cómo se hace?

• El  maestro  establece  una  rutina  en  la  que  cada  día  esté  dedicado  a  las  iniciales  de  un
niño. Por ejemplo, el día de Catalina González, el maestro debe escribir las letras C y G
en una cartulina o pizarrón.

• Durante  todo  el  día  los  niños  deberán  estar  pendientes  de  las  palabras  que  se
mencionen y se escriban con c y g. Cada vez que encuentren  una, deberán comentarlo
en  voz  baja  al  maestro,  quien  lo  anunciará  en  el  momento  apropiado;  por  ejemplo
Jessica  ha  visto  una  letra  c  en  el  área  de  ciencias  o  la  palabra  que  ve  es  caracol.
Entonces, el maestro señalará el cartel donde está la letra c y la imagen de un caracol,
y luego escribirá la palabra caracol en el pizarrón o cartulina.

• Pida  a  los  niños  que  le  dicten  para  que  capten  la  idea  de  que  todo  lo  que  se  habla
puede  escribirse.  Estos  dictados  pueden  convertirse  en  todo  un  proyecto  para  la
elaboración  de  un  libro,  pues  las  historias  que  los  niños  dicten,  ilustren  y  compartan
pueden recopilarse.

• Algunas  veces  el  maestro  puede  hacer  pequeños  dictados  para  que  los  niños  escriban:

los encabezados o títulos de sus trabajos, listas de compras, entre otras cosas.
• Durante  estas  actividades  procure  que  los  niños  se  fijen  en  las  diversas  formas  de
funcionar  de  los  textos  impresos:  el  texto  se  lee  de  izquierda  a  derecha  y  de  arriba
abajo;  las  palabras  se  separan  por  espacios;  el  final  de  una  línea  no  siempre
corresponde al final de una idea.

Qué se favorece en los alumnos:

• Utilizan  marcas  gráficas  o    letras    con  diversas  intenciones  de  escritura  y  explican  qué
dice su texto.
• Conocen algunas características del sistema de escritura.
• Observan  palabras  escritas,  deciden  y  explican  cuántas  y  cuáles  letras  se  necesitan
para escribir.
• Diferencian entre la forma de narrar oralmente una historia y cómo escribirla.


Conciencia fonémica y los portadores de texto

Competencias:
• Utiliza  textos  diversos  en  actividades  guiadas  o  por  iniciativa  propia  e  identifica
para qué sirven.
• Interpreta  o  infiere  el  conteo de  textos  a  partir  del  conocimiento que tiene  de  los
diversos portadores y del sistema de escritura.

Aprendizajes esperados:
• Participa  en  actos  de  lectura  en  voz  alta  de  cuentos,  textos  informativos,
instructivos,  recados,  notas  de  opinión,  que  personas  alfabetizadas  realizan  con
propósitos lectores.
• Escucha la  lectura de fragmentos  de un cuento y dice qué cree que sucederá  en el
resto del texto.

Los niños podrán adquirir experiencia con los fonemas, tanto en el lenguaje oral como en
el escrito, así como una comprensión creciente de los usos y propósitos de los portadores
de texto.

¿Cómo se hace?

1. Cada día pídale a un niño distinto que le ayude a escoger algo para leer en clase.

2. Reúna  distintos  tipos  de  material  impreso:  libros  de  la  biblioteca  o  de  casa;  una
historieta  con  letras;  el  artículo  de  una  enciclopedia  infantil;  el  menú  de  algún
restaurante;  el  anuncio  de  un  periódico;  el  artículo  de  una  revista  para  niños;  las
adivinanzas  de  la  sección  de  entretenimiento  del  periódico;  la  programación  de  una
guía de televisión; el calendario de eventos de la  escuela o de alguna organización de
la  comunidad;  una  receta  de  cocina;  una  lista  de  compras;  un  cuento  escrito  por  un
niño;  las  instrucciones  de  un  juego  de  mesa;  la  lista  de  alumnos  de  un  salón;  un
formulario; una hoja de examen impreso, etcétera.

3. Con  el  material  coleccionado  a  la  vista,  haga  preguntas  que  ayuden  a  los  niños    a
discutir  el  sentido  de  lo  que  se  lee  y  a  reconocer  las  distintas  estructuras  y
convenciones de los textos. Por ejemplo:

• ¿Qué  tipo  de  texto  sirve  para  hacer  las  compras  y  cuál  para  escoger  los  alimentos
en un restaurante?
• ¿Cómo saber cuándo y a qué hora podemos ver un programa de televisión?
• ¿Qué  tipos  de  materiales  impresos  indican  quién  los  escribió,  dónde  aparece  esta
información?
• ¿En qué se parece una adivinanza y un examen? ¿En qué se distinguen?
• ¿Qué tipos de materiales son sólo parte de un todo y cómo saberlo?
• ¿Cómo funciona un índice?
• ¿Qué se supone que es un hecho real y uno ficticio, cómo distinguirlos?

Qué se favorece en los alumnos:

• Identifican diversos portadores de texto.
• Anticipan el contenido, a partir de un portador específico.
• Conocen que los portadores de texto contienen distintos tipos de información.
• El vocabulario utilizado varía en cada uno de ellos.
• Identifican varios tipos de letra

Competencia: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

Aprendizaje esperado: Narra sucesos reales e imaginarios.
Los alumnos narran momentos reales o imaginarios, mediante la evocación de situaciones
pasadas.

¿Cómo se hace?

• El docente propone a los alumnos realizar una narración breve, libre y espontánea




de  una  noticia,  anécdota  o  acontecimiento  importante.  Es  necesario  plantear
cuestionamientos  con  la  intención  de  orientar  a  los  niños  sobre  la  descripción
detallada de objetos, personas y lugares, así como de la secuencia ordenada de los
hechos.
• Algunos cuestionamientos pueden ser :

 ¿Cómo inicia tu narración?
 ¿Qué personajes participan?
 ¿Qué características tienen?
 ¿En qué lugar se desarrollan los hechos?
 ¿Cómo era ese lugar?
 ¿Cuál es el problema a resolver?
 ¿Cuál fue el desenlace de la narración?
• Se  invita  al  grupo  a  reflexionar  sobre  lo  que  escucharon,  la  secuencia  de  la
narración y la descripción de las situaciones.

Qué se favorece en los alumnos


• La  reflexión  sobre la  oralidad y expresiones  de  tiempo,  con  base  en  la  generación
de ideas cada vez más detalladas.
• La comprensión de la secuencia de un hecho real o imaginario.
• El uso de vocabulario preciso.

PRIMARIA Y SECUNDARIA
Tres propuestas de la Profra. Alma Blanca Cedillo Flores
Asesor Metodológico de la Zona Escolar S148 del Estado de México.
Leemos, analizamos y ordenamos.
Para empezar…
El docente plantea al grupo la siguiente situación:
Juan  nació  dos  años  después  de  Pedro.  Raúl  es  tres  años  mayor  que  Juan.  Francisco
es seis años menor que Raúl. Alberto nació un año después que Francisco. ¿Quién es
el más joven y quién es el mayor?
Misma  que  puede  abordarse  bajo  la  estrategia  de  aprendizaje  colaborativo  denominada
piensa‐compara‐comparte (Arends, 2007):
1. Pensar:  El  docente  solicita  a  los  estudiantes  analicen  de  forma  individual  la
situación y den respuesta al cuestionamiento.
2. Comparar:  Los  alumnos  formarán  parejas  para  contrastar  sus  procedimientos  y
respuestas (en un tiempo no mayor a 5 minutos).
3. Compartir: Bajo la conducción del docente se realiza la puesta en común.
Este  tipo  de  problemas  puede  solucionarse  organizando  la  información  de  manera  gráfica;
con una recta, por ejemplo:
Juan
Pedro
Raúl
Francisco

Concluyendo que el más joven es Alberto y el mayor es Raúl
Situaciones como la que se presenta arriba contribuyen a:
• Fortalecer la comprensión lectora.
• Establecer relaciones entre variables.
• Desarrollar la competencia argumentativa.
• Localizar información específica.
• Desarrollar el pensamiento lógico‐matemático.
Alberto
• Desarrollar la habilidad para plantear y resolver problemas.
• Desarrollar competencias de lectura y matemáticas simultáneamente.

 
Leemos, analizamos y ordenamos.
Para empezar…
El  docente  leerá  a  los  alumnos  la  siguiente  situación  en  dos  ocasiones  antes  de  hacer  la
pregunta correspondiente.
Prepárate para llevar una cuenta mental que requiere atención:
Un autobús que va de  la Ciudad de México a Veracruz sale de la central de autobuses
con  27  pasajeros  a  bordo.  En  Texmelucan  suben  2.  En  Puebla  bajan  8  y  suben  5.  En
Amozóc  bajan  4  y  sube  1.  En  Perote  bajan  3.  En  Jalapa  bajan  7  y  suben  10.  En
Banderilla bajan 2 y sube 1. En las Vigas bajan 3 y suben 4 y así llega a Veracruz.
Sin contar el punto de salida y el punto de llegada ¿Cuántas paradas hizo el autobús?
Lo más probable es que los alumnos hayan llevado la cuenta de los pasajeros en el autobús
y  hayan  perdido  de  vista  el  número  de  paradas,  por  lo  que  podrá  aprovecharse  para
preguntar  ¿Con  cuántos  pasajeros  arribó  el  autobús?  Y  solicitar  a  los  alumnos  traten  de
recordar  el  trayecto  para  contestar  la  primera  pregunta  ya  que  es  importante  poner
atención en todos los datos que ofrece un problema.

Conclusión:  El autobús hizo 7 paradas y arribó a su destino con 23 pasajeros.

 
Leemos y deducimos.
Enfrentar a nuestros estudiantes a situaciones complejas que involucran procesos deductivos y
de  razonamiento  verbal,  son  excelentes  oportunidades  para  desarrollar  habilidades  de
pensamiento, muestra de ello son las siguientes actividades.
Para empezar…
El maestro presenta a los alumnos la siguiente situación y solicita a uno de los estudiantes le dé
lectura en voz alta antes de que cada uno proceda a darle solución:
Tres niñas están hablando con una simpática señora que quiere saber sus nombres. Una
niña tiene puesta una blusa violeta, otra una blusa rosa y la tercera una blusa blanca.
La niña con la blusa violeta dice:
––“Nos llamamos Blanca, Rosa y Violeta”.

A continuación otra niña dice:

––“Yo  me  llamo  Blanca.  Como  puede  usted  ver,  nuestros  nombres  son  los  mismos
que los colores de nuestras blusas, pero ninguna de nosotras usa blusa del color
de nuestro nombre”

La señora sonríe y dice:

––“Pero ahora ya sé cómo se llaman”
¿Qué color de blusa usan cada una de las niñas?
Luego de que los alumnos hayan dado solución al problema, algunos de ellos deberán presentar
su solución argumentando la misma, el docente deberá cuestionar al grupo sobre la pertinencia
y  propiciar  que  sean  los  mismos  alumnos  quienes  evidencien  las  inconsistencias  en  caso  de
haberlas.
La  información  puede  organizarse  en  un  cuadro  de  doble  entrada,  tomando  en  cuenta  la
información relevante:
Ninguna niña usa blusa de color igual a su nombre y de acuerdo al texto, si la niña de la
blusa violeta da los nombres y otra niña es la que dice llamarse Blanca  puede deducirse
que la niña de la blusa violeta no es Blanca.
 
Nombres/color de
blusa
blanca  rosa  violeta
Blanca  x    x
Rosa    x  
Violeta      x

Así encontramos que Blanca no usa blusa blanca ni violeta; usa la rosa.
Nombres/color de
blusa
blanca  rosa  violeta
Blanca  x     x
Rosa    x  
Violeta      x

Con base en lo anterior, la única que puede estar usando la blusa violeta es Rosa.
Nombres/color de
blusa
blanca  rosa  violeta
Blanca  x     x
Rosa    x  
Violeta    x  x

Y Violeta usa blusa blanca.


Nombres/color de
blusa
blanca  rosa  violeta
Blanca  x     x
Rosa  x  x  
Violeta     x  x
Referencia
ARENDS, R. (2007). Aprender a enseñar. México: Mc Graw Hill.


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