PLAN
ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
|
NOMBRE
|
NIÑO ARTILLERO
|
CCT
|
24DPR0195J
|
TURNO
|
MATUTINO
|
NIVEL/MOD.
|
PRIMARIA
|
ZONA ESC.
|
010
|
SECTOR
|
IV
|
DOMICILIO
|
CONOCIDO
|
LOCALIDAD
|
MONTE OBSCURO
|
MUNICIPIO
|
MEXQUITIC DE CARMONA
|
ENTIDAD
|
SAN LUIS POTOSÍ
|
TELÉFONO
|
|
CORREO
|
tenorio_puma@hotmail.com
|
DIRECTOR
|
JOSÉ DE JESÚS TENORIO ALVAREZ
|
CICLO ESC.
|
2011-2012…2012-2013…2013-2014
|
Firma
Del Director
|
JOSÉ DE JESÚS TENORIO ALVAREZ
|
Nombre y firma
Secretario
Técnico del CEPS
|
BERTA ALICIA ALVAREZ LUCRECIO
|
Nombre y firma
Supervisor escolar
|
FAUSTINO LÓPEZ PÉREZ
|
SELLO DE LA ESCUELA
SELLO DE LA SUPERVISION
a).-
RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR.
DIMENSIÓN
|
SITUACIONES
DETECTADAS
|
ASPECTOS
A MEJORAR
|
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
|
¨
POCA
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES.
¨
¨
ESCASA
PRÁCTICA COLEGIADA.
¨
EN
ALGUNOS CASOS NO HUBO MATERIAL DIDÁCTICO.
¨
ESCASO
INTERÉS POR TOMA DE CURSOS.
¨
NO
SE TRABAJAN LOS CONTENIDOS CON LAS PROPUESTAS DE
¨
LOS
PADRES NO LEEN CON SUS HIJOS.
¨
NO
HAY COLABORACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE PARES DE CADA GRADO (DOCENTES).
¨
LOS
ALUMNOS NO COMPRENDEN LO QUE LEEN.
¨
OBESIDAD
Y MALA ALIMENTACIÓN.
¨
BAJOS RESULTADOS EN ENLACE.
¨
NO HAY REPERCUSIÓN, NI IMPACTO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¨
MALOS HÁBITOS DE CONDUCTA, QUE TRUNCAN EL HECHO EDUCATIVO.
¨
LOS ALUMNOS NO HACEN EJERCICIO COTIDIANAMENTE.
¨
LOS ALUMNOS LLEGAN TARDE Y FALTAN A LA ESCUELA DEMASIADO
SEGUIDO (ALGUNOS ALUMNOS)
¨
LOS MAESTROS DE GRUPO NO ACOMPAÑAN A SUS ALUMNOS A LA
ACTIVIDAD FÍSICA.
¨
EN LOS MAESTROS NO HAY COLABORACIÒN ENTRE PARES.( SE RETOMA
CON MAYOR ÈNFASIS)
¨
LOS MAESTROS NO DISEÑAN ACTIVIDADES PARA EMPEZAR LA JORNADA
ESCOLAR, SINO SE VAN DIRECTAMENTE A LOS CONTENIDOS CURRICULARES.
|
¨
PLANEAR
SIEMPRE Y ACORDE CON LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS DE
¨
REALIZAR
REUNIONES DE COLEGIADO, POR LO MENOS CADA MES.
¨
ELABORAR
MATERIAL DIDÁCTICO PARA NUESTRAS CLASES.
¨
MOSTRAR
INTERÉS POR
¨
ENTRAR
DE LLENO AL TRABAJO CON
¨
DISEÑAR
ACTIVIDADES PARA QUE LOS PADRES EMPIECEN A LEER CON SUS HIJOS.
¨
BUSCAR
EL ACOMPAÑAMIENTO Y COLABORACIÓN ENTRE LOS GRUPOS Y MAESTROS DE CADA GRADO Y
DE
¨
DISEÑAR
ACTIVIDADES APOYADAS EN
¨
TRABAJAR
EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD ALIMENTARIA.
¨
SE ELABORARÁ UN PLAN DE TRABAJO PARA CONTRARRESTAR LOS BAJOS
RESULTADOS EN ENLACE.
¨
SE BUSCARÁ APOYO DE PADRES DE FAMILIA PARA QUE LA EDUCACIÓN EN LA
ESCUELA, TENGA REPERCUSIÓN EN EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA
COMUNIDAD.
¨
SE REALIZARÁN REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA, EN LA MODALIDAD
“TALLER PARA PADRES”, PARA TRATAR EL TEMA “LA CONDUCTA EN LA ESCUELA.
¨
DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR, EL MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA
IMPLEMENTARÁ, ADEMÁS DE SUS CLASES, LA ACTIVACIÓN FÍSICA CON ALUMNOS Y
MAESTROS, A LA HORA DE ENTRADA A LA ESCUELA Y DESPUÉS DEL RECREO, CON UNA
DURACIÓN DE 15 MINUTOS EN CADA SESIÓN.
¨
SE RESPETARÁ AL 100% LOS ACUERDOS DE HORARIOS DE CERRADA Y
APERTURA DE PUERTAS DE ACCESO A LA ESCUELA, SE PROMOVERÁ EL VALOR DE LA
PUNTUALIDAD EN CADA SALÓN DE CLASES, ADEMÁS DE QUE SE REFORZARÁ EN REUNIONES
DE PADRES DE FAMILIA.
¨
LOS MAESTROS ACOMPAÑARÀN A SUS ALUMNOS A LA CLASE DE EDUCACIÒN
FÌSICA.
¨
PARA FORTALECER LA COLABORACIÒN ENTRE PARES, SE CREARÁ EL BLOG
DE LA ESCUELA, CON LA DIRECCIÒN ELECTRÓNICA artilleronino.blogspot.com
¨
LOS MAESTROS DISEÑARÁN ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA Y
LAS INCLUIRÁN EN SU PLANEACIÓN SEMANAL.
|
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
|
¨
LOS
PADRES ACUDEN A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
POR
¨
LOS
PADRES DE FAMILIA NO PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN LOS PROGRAMAS QUE SE TRABAJAN
EN
¨
MUY
POCOS PADRES ACOMPAÑAN A SUS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES.
¨
ALGUNOS
PADRES QUIEREN UNA MEJOR ESCUELA.
¨
MUCHOS
PADRES ESTAN SATISFECHOS CON EL TRABAJO QUE SE HA REALIZADO EN LA ESCUELA.
¨
EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL NO FUNCIONA COMO TAL.
¨
LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, NO ESTAN INCLUIDOS EN LA
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA.
¨
EN EL CICLO ESCOLAR PASADO FALTÓ MAYOR ÉNFASIS EN LAS ACTIVIDADES
DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.
|
¨
LOGRAR
¨
INCLUIR
¨
BUSCAR
EL ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES CON SUS HIJOS EN TAREAS ESCOLARES.
¨
DAR
RESPUESTA CON ACCIONES A PADRES DE FAMILIA, PARA MEJORAR NUESTRA ESCUELA.
¨
SEGUIR
MEJORANDO CADA VEZ NUESTRA GESTIÓN ESCOLAR, PARA TENER
¨
CONVOCAR A COFORMAR EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y
LOGRAR QUE FUNCIONE, TAL COMO LO MARCAN LOS LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN
SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.
¨
INTEGRAR LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL A LAS COMISIONES QUE
FUNCIONAN EN LA ESCUELA.
¨
PARA LA ACTIVACIÓN FÍSICA, TAMBIÉN SE INVITARÁ A PADRES DE
FAMILIA.
¨
CON NUEVOS PLANES DE TRABAJO Y UN MAYOR ACOMPAÑAMIENTO POR
PARTE DE LA DIRECCIÓN, SE BUSCARÁ QUE TODOS LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN
SOCIAL REALICEN LO PLANEADO.
|
ORGANIZATIVA
|
¨
LAS
COMISIONES (ALGUNAS) NO FUNCIONARON COMO DEBIERAN.
¨
¨
LOS
ALUMNOS LLEGAN TARDE A
¨
LOS
FILTROS SANITARIOS NO SE APLICARON CONFORME A LO PLANEADO.
¨
SE
LOGRÓ DURANTE EL CICLO ESCOLAR, CASI UN 100% DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE
MAESTROS, ATP’S, INTENDENTE Y DIRECTOR.
¨
¨
LOS
ACTOS CÍVICOS Y SOCIALES ORGANIZADOS, FUERON BUENOS.
¨
EN LOS DOS CICLOS ANTERIORES NO SE REALIZARON DESFILES.
¨
LOS ALUMNOS NO LLEGAN PUNTUALES A LA ESCUELA.
¨
LE EVALUACIÓN DE LO QUE LOS MAESTROS DESARROLLAN EN LA
ESCUELA, NO HA SIDO LA CORRECTA.
¨
EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR NO DEDICA EL TIEMPO SUFICIENTE PARA
LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
¨
LOS ALUMNOS SIGUEN LLEGANDO TARDE.
|
¨
EN
COLEGIADO PROPONER ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE CADA COMISIÓN Y ELABORAR
PLAN DE TRABAJO, ADEMÁS DE QUE SÍ SE TRABAJEN.
¨
PROPONER
A PADRES DE FAMILIA HORARIOS DE VISITA A SALONES.
¨
LLEVAR
A CABO LOS FILTROS SANITARIOS CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES NOS LO DEMANDEN.
¨
BUSCAR
EL 100% DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE MAESTROS, ATP, INTENDENTE Y DIRECTOR.
¨
APOYAR
MÁS A
¨
BUSCAR
QUE LOS ACTOS CÍVICOS Y SOCIALES RESULTEN EXCELENTES.
¨
PARA EMPEZAR NUEVAMENTE CON LOS DESFILES, SE ORGANIZARÁ EL DESFILE
DEL 20 DE NOVIEMBRE, AL CUAL SE INVITARÁ A PARTICIPAR A PADRES DE FAMILIA, PREESCOLAR Y
TELESECUNDARIA DE LA COMUNIDAD; ADEMÁS DE LAS AUTORIDADES DEL LUGAR.
¨
A PARTIR DE ESTE CICLO ESCOLAR, LAS PUERTAS DE LA ESCUELA SE
CERRARÁN A LAS 8 AM EN PUNTO, CUANDO SE TERMINE DE REALIZAR LA ACTIVACIÓN
FÍSICA, SE REABRIRÁ UNA PUERTA PARA PERMITIR QUE LOS ALUMNOS QUE LLEGARON
TARDE INGRESEN AL PLANTEL. ESTO CON EL FIN DE LOGRAR UNA MEJOR PUNTUALIDAD EN
ALUMNOS Y MAESTROS.
¨
APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO Y DIRECTOR DISEÑARÁN ACTIVIDADES
EVALUATORIAS EN BASE A: VISITAS DE
ACOMPAÑAMIENTO A GRUPOS, UTILIZANDO LISTAS DE COTEJO, RÚBRICAS Y CONCENTRADOS
DE AVANCES DEL TRABAJO.
¨
A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR SE REALIZARÁN 8 REUNIONES DE
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, PROGRAMADAS EN EL CALENDARIO ESCOLAR, EN EL CUAL SE
ATENDERÁ UNA RUTA DE MEJORA EN ATENCIÓN A LOS RASGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA
EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
¨
SE EVALUARÁN PERMANENTEMENTE LOS AVANCES Y ACUERDOS QUE EN EL
CONSEJO SE TOMEN.
¨
PARA ESTE CICLO ESCOLAR LAS PUERTAS DE LA ESCUELA, PARA LA
HORA DE ENTRADA SE CERRARÁN A LAS 8:00 AM Y YA NO SE VOLVERÁN A ABRIR, ESTO
EN COMÚN ACUERDO ENTRE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.
|
ADMINISTRATIVA
|
¨
EN
ALGUNOS SALONES NO SE ORGANIZARON LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS.
¨
¨
¨
¨
EN
TRES SALONES HUBO ERROR EN ACREDITACIÓN DE ALUMNOS.
¨
LA ESCUELA NO CONTABA CON CORREO ELECTRÓNICO.
¨
EN EL CICLO ESCOLAR ANTERIOR, NO SE CONTABA CON UNA PLATAFORMA
ELECTRÓNICA PARA SUBIR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
¨
LLEGAN CARTILLAS DE EVALUACIÓN PARA EL PRESENTE CICLO.
¨
EN CONSEJO TÈCNICO ESCOLAR SE TOMARÁN ACUERDOS SOBRE TODOS LOS
ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE EL MAESTRO DEBE CUMPLIR PARA LA ORGANIZACIÒN Y
PLANEACIÓN DE SU TRABAJO.
¨
PARA ESTE CICLO ESCOLAR LA CARTILLA DE EVALUACIÓN CAMBIA A REPORTES
DE EVALUACIÓN.
|
¨
LOGRAR
QUE LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS ESTEN ORGANIZADOS TOTAL Y CORRECTAMENTE EN
TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS.
¨
QUE
¨
SEGUIR
BUSCANDO ALIGERAR
¨
SEGUIR
ENTREGANDO CORRECTA Y PUNTUALMENTE TODA
¨
AUTOCAPACITARNOS
EN COLEGIADO SOBRE CÓMO LLENAR LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN, CON EL FIN DE NO COMETER ERRORES INSOLVENTABLES.
¨
A PARTIR DE ESTE CICLO LA ESCUELA CUENTA CON CORREO ELECTRÓNICO
PARA RECIBIR Y ENVIAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR NUESTRAS AUTORIDADES
EDUCATIVAS.
¨
A PARTIR DE ESTE CICLO ESCOLAR, NOS CAPACITAREMOS AMPLIAMENTE EN
EL CORRECTO USO DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA (PEIE),
PARA PODER RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE
NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS NOS SOLICITEN.
¨
NOS SEGUIREMOS CAPACITANDO EN COLEGIADO, PARA EL CORRECTO LLENADO
DE LAS NUEVAS CARTILLAS DE EVALUACIÓN EN PRIMARIA (2° Y 3er. PERIODO.
¨
REVISIÓN DEL ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LOS DOCENTES POR PARTE
DEL DIRECTOR.
¨
EN REUNIONES COLEGIADAS EXTRAORDINARIAS SE LLEVARÁ A CABO EL
ANÁLISIS DE LOS NUEVOS REPORTES DE EVALUACIÓN, PARA COMPRENDER SU CORRECTO
LLENADO POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA.
|
b).-
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
*INDICADORES
DE LOGRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INDICADORES
ESCOLARES
|
ESPAÑOL
|
MATEMÁTICAS
|
CIENCIAS
|
APROVECHAMIENTO
(promedio)
|
7.3
7.5
7.5
|
6.7
6.9
7.0
|
8.4
8.5
8.6
|
ENLACE
|
3.8
4.1
4.8
|
3.9
4.5
4.6
|
4.1
5.0
4.9
|
APROBACIÓN
(porcentaje)
|
96%
100%
100%
|
95%
100%
100%
|
99%
100%
100%
|
ESTADÍSTICA
ESCOLAR (matrícula)
INSCRIPCIÓN
INICIAL
|
EXISTENCIA
|
DESERCIÓN
%
|
291
299
301
|
291
306
298
|
0.0%
0.0%
0.0%
|
INDICADORES DE
PERMANENCIA
INDICADORES
ESCOLARES
|
PORCENTAJE
O NÚMERO
|
MEDIO
QUE PERMITIÓ IDENTIFICARLOS
|
Alumnos con rezago de 2 o más
años al respecto al grado que les correspondería cursar según su edad (extra
edad)
|
3
|
ACTA
DE NACIMIENTO Y BOLETA DE CALIFICACIONES
|
|
|
|
Alumnos en riesgo de no continuar estudiando en el siguiente
nivel educativo (condiciones familiares y sociales)
|
1
|
DESORIENTACION
FAMILIAR
|
|
|
|
Alumnos en condición de pobreza
extrema que no reciben apoyos (beca Oportunidades, becas municipales, entre
otros.
|
|
|
c)
¿CÓMO MEJORAMOS EL LOGRO EDUCATIVO? Reflexionen, ¿Los resultados de aprendizaje
son satisfactorios según los datos estadísticos? ¿Percibimos que los alumnos
están contentos (se muestran curiosos o satisfechos) con lo que aprenden? ¿Los
padres de familia se muestran satisfechos con lo que aprenden sus hijos en la
escuela? ¿Los docentes estamos contentos con lo que aprendemos en el ejercicio
de la docencia? ¿Qué podemos hacer para mejor las prácticas docentes? ¿Qué
podemos hacer para mejorar los resultados de aprendizaje?
LOS
RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE ENLACE NO FUERON SATISAFACTORIOS, PERO
PERSONALMENTE PARA LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS SABEN QUE HICIERON UN MUY BUEN
ESFUERZO PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS, ESPERANDO MEJORAR EL SIGUIENTE CICLO
ESCOLAR. PARA EL PRESENTE CICLO SE HARÁ UN PLAN DE
TRABAJO PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO EN SEXTO
GRADO, CON UN COMPROMISO DE LOS MAESTROS PARA MEJORAR. LOS RESULTADOS DEL LOGRO ACADÉMICO EN ENLACE VAN POCO A
POCO EN AUMENTO, VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE ALGÚN DÍA LLEGUEMOS A
OBTENER ALTOS RESULTADOS, POR LO PRONTO EL TRABAJO DE LA ESCUELA LO VAMOS A
FORTALKECER CON LAS REUNIONES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, Y POR SUPUESTO LA
PERMANENTE COLABORACIÒN EN LÍNEA ENTRE PARES, A TRAVÉS DEL BLOG DE LA
ESCUELA.
|
LOS ALUMNOS
EN LAS ENCUESTAS EN SU GRAN MAYORÍA MANIFIESTAN ESTAR CONTENTOS CON LO QUE
APRENDEN, Y SOBRE TODO QUE LES GUSTA EL MAESTRO QUE TIENEN. LOS MAESTROS MUESTRAN SATISFACCIÓN POR SU TRABAJO,
TANTO ES ASÍ QUE EN TRES CICLOS ESCOLARES SOLO UN MAESTRO CAMBIÓ DE ESCUELA,
LOS DEMÁS FORTALECEN EL GRUPO DOCENTE CON UNA BUENA ACTITUD HACIA EL TRABAJO.
|
SEGÚN LAS
ENCUESTAS Y
|
A LA MAYORÍA
DE LOS MAESTROS LES GUSTA LO QUE HACEN, E INTENTAN HACER MEJOR SUS TRABAJO,
SIN DEJAR DE RECONOCER QUE SE DEBE TENER UNA INTERACCIÓN PEDAGÓGICA ENTRE
COMPAÑEROS, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE TENER LA DISPONIBILIDAD A DARSE A LA
TAREA DE EXPLORAR, INVESTIGAR LO RELACIONADO CON NUESTRA LABOR DOCENTE, QUE
NOS PUEDA AYUDAR A NUESTRA TAREA EDUCATIVA. AHORA YA EXISTE
UN GRUPO DOCENTE MÁS INTEGRADO, Y NOS ES MÁS FACIL PLANEAR ACTIVIDADES DE
CUALQUIER ÍNDOLE, PRUEBA DE ESTO ES LA PERMANENCIA DEL EQUIPO DOCENTE PARA
ESTE CICLO ESCOLAR, ES DECIR, NADIE SE CAMBIÓ DE CENTRO DE TRABAJO.
|
DEBEMOS
TENER COMPROMISO CON NUESTROS ALUMNOS,
ACEPTAR IDEAS DE LOS COMPAÑEROS, MODIFICAR ACTITUDES, COMPARTIR
EXPERIENCIAS CON COMPAÑEROS, PRACTICAR VALORES ENTRE COMPAÑEROS,
AUTOCAPACITARNOS, ASISTIR A CURSOS. PARA SEGUIR
COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA SE CREA EL BLOG DE LA ESCUELA.
|
RECONSIDERAR
LOS RESULTADOS NO FAVORABLES, PUNTUALIZAR LAS DEBILIDADES Y REFORZAR LOS
CONTENIDOS Y TEMAS, ACOMPAÑADOS DE UNA CORRECTA PLANEACIÓN. LA CORRECTA PLANEACIÓN A LO LARGO DE TRES CICLOS
ESCOLARES NOS DIRON TRIUNFOS MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA ESCOLAR, CON NIÑAS Y
NIÑOS HEMOS ACCEDIDO A ETAPAS ESTATALES DE FUTBOL. BASQUETBOL Y ATLETISMO, EN
EL HIMNO NACIONAL TAMBIÉN SE LLEGÓ A LA ESTAPA ESTATAL, Y POR SUPUESTO, EL
LOGRO ACADÉMICO DE LA PRUEBA ENLACE SE HA IDO MEJORANDO AÑO CON AÑO.
|
d)
RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR. Realicen un análisis crítico,
contrasten la situación detectada en su escuela con los resultados de logro de
permanencia para precisar los aspectos a mejorar y seleccionen los que
requieran ser atendidos de manera prioritaria.
DIMENSIÓN
SITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR
|
||
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
|
·
MOSTRAR
INTERÉS POR LA TOMA DE CURSOS, CON EL FIN DE ACTUALIZARNOS Y TRABAJAR AL
RITMO DE LOS NUEVOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICOS.
·
ENTRAR
DE LLENO AL TRABAJO CON LA RIEB.
·
DISEÑAR
ACTIVIDADES PARA QUE LOS PADRES EMPIECEN A LEER CON SUS HIJOS.
·
BUSCAR
EL ACOMPAÑAMIENTO Y COLABORACIÓN ENTRE LOS GRUPOS Y MAESTROS DE CADA GRADO Y
DE LA ESCUELA.
·
DISEÑAR
ACTIVIDADES APOYADAS EN LA RIEB, QUE PROPICIEN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS
ALUMNOS.
·
TRABAJAR
EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD ALIMENTARIA.
·
DISEÑAR
LAS ACTIVIDADES NECESARIAS DIARIAS, DURANTE CINCO AÑOS, QUE ABORDEN TEMAS DE
INTERÉS SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
·
PARTICULARMENTE, MAESTROS DE 5°, 6° Y EL DIRECTOR, NOS INCLUIREMOS
ACTIVAMENTE EN LOS CURSOS DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT), PARA
ESTAR PREPARADOS PARA EL RECIBIMIENTO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA.
·
PARA ESTE CICLO ESCOLAR OTROS 8 MAESTROS DE LA ESCUELA YA LLEVAN
EL CURSO DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS, EL DIRECTOR SERVIRÁ COMO APOYO
A ELLOS PARA ESTUDIAR Y APOYAR ACADÉMICAMENTE ESE CURSO.
·
EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SE LLEVARÁ COMO NUESTRAS
AUTORIDADES LO MARCAN, INCLUSO PROPONIENDO UNA MEJOR PLANEACIÓN DE LA
SUGERIDA POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
|
|
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
|
·
LOGRAR
LA PARTICIPACIÓN CONCIENTE DE PADRES DE FAMILIA.
·
INCLUIR
LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA A PROGRAMAS DE LA ESCUELA.
·
BUSCAR
EL ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES CON SUS HIJOS EN TAREAS ESCOLARES.
·
DAR
RESPUESTA CON ACCIONES A PADRES DE FAMILIA, PARA MEJORAR NUESTRA ESCUELA.
·
SEGUIR
MEJORANDO CADA VEZ NUESTRA GESTIÓN ESCOLAR, PARA TENER LA TOTAL ACEPTACIÓN DE
PADRES DE FAMILIA.
·
INTEGRAR LOS COMITES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, A LAS COMISIONES DE
LA ESCUELA, PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y
MAESTROS, EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, SOCIALES Y DEPORTIVAS DE LA ESCUELA.
·
SE DARÁ MAYOR ÉNFASIS Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMISIONES DEL
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.
|
|
ORGANIZATIVA
|
·
EN
COLEGIADO PROPONER ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE CADA COMISIÓN Y ELABORAR
PLAN DE TRABAJO, ADEMÁS DE QUE SÍ SE TRABAJEN.
·
LLEVAR
A CABO LOS FILTROS SANITARIOS CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES NOS LO DEMANDEN.
·
BUSCAR
EL 100% DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE MAESTROS, ATP, INTENDENTE Y DIRECTOR.
·
APOYAR
MÁS A LA APF, PARA QUE SIGA CONVOCANDO A PADRES DE FAMILIA A ACTIVIDADES, EN
BENEFICIO DE LA ESCUELA.
·
BUSCAR
QUE LOS ACTOS CÍVICOS Y SOCIALES RESULTEN EXCELENTES.
·
BUSCAR
UNA ORGANIZACIÓN 100% EFICIENTE DENTRO DE LA ESCUELA, PARA QUE TODO FUNCIONE
CORRECTAMENTE, Y LOS MAESTROS NO DESVÍEN SU ATENCIÓN HACIA PROBLEMAS O MAL
FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y GOBIERNO.
·
MEJORAR LOS PLANES DE TRABAJO DE CADA COMISIÓN, PARA ESTE CICLO
ESCOLAR.
·
REALIZAR DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE.
·
COMO MARCA LA NORMATIVIDAD, SE BUSCARÁ QUE TODOS LOS NIÑOS
APRENDAN, QUE TODOS LOS NIÑOS Y MAESTROS VAYAN A LA ESCUELA PUNTUALMENTE
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
·
COMPRAR UN PROYECTOR CON FONDOS DE COOPERATIVA ESCOLAR, PARA
QUE TODOS LOS MAESTROS CUENTEN CON ESE RECURSO AUDIOVISUAL PARA APOYAR SUS
CLASES, Y POR ENDE LOS ALUMNOS SE MUESTREN MÁS INTERESADOS EN APRENDER.
|
|
ADMINISTRATIVA
|
¨
LOGRAR
QUE LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS ESTEN ORGANIZADOS TOTAL Y CORRECTAMENTE EN
TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS.
¨
QUE
¨
SEGUIR
BUSCANDO ALIGERAR LA CARGA ADMINISTRATIVA A MAESTROS DE GRUPO, PARA QUE NO
DISTRAIGAN SU LABOR DOCENTE.
¨
SEGUIR
ENTREGANDO CORRECTA Y PUNTUALMENTE TODA
¨
QUE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SE CAPACITE AMPLIAMENTE EN EL MANEJO
DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA (PEIE).
¨
SEGUIR BUSCANDO LA EXCELENCIA EN LA ENTREGA DE LOS
REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR PARTE DE NUESTRA SUPERVISIÓN ESCOLAR 010.
¨
|
|
INDICADORES
ÍNDICES A MEJORAR
CUANTITATIVOS
|
||
LOGRO
EDUCATIVO Y PERMANENCIA
|
·
RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE.
·
MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.
·
FORTALECER LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
·
PREPARARNOS PROFESIONALMENTE AL RITMO DE LOS
AVANCES TECNOLÓGICOS Y CAMBIOS EN LOS PLANES Y PROGRAMAS.
·
PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
·
MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES
DIGITALES.
·
UNA MEJOR ACTIVACIÓN FÍSICA.
·
OFRECER PRODUCTOS SALUDABLES A LOS
ALUMNOS Y MAESTROS EN LA COOPERATIVA ESCOLAR DE LA ESCUELA.
·
QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ATIENDEN LA
COOPERATIVA SE REALICEN EXAMEN MÉDICO DE SALUD.
·
PROMOVER EL MANTENIMIENTO Y
CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO ESCOLAR.
·
PARA ESTE CICLO ESCOLAR SE TIENE
PLANEADO CONSTRUIR EL TECHADO DE LA CANCHA PRINCIPAL DE LA ESCUELA, CON
FONDOS DE RECURSOS DE PADRES DE FAMILIA.
·
CONSTRUIR UN CONSEJO TÉCNICO
ESCOLAR MÁS PROFESIONAL Y SÓLIDO, PARA DAR RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES
EDUCATIVAS DE NUESTROS ALUMNOS.
|
|
e)
DEFINAN LOS ELEMENTOS CLAVE (FILOSOFÍA)
MISIÓN
(nuestra razón de ser)
|
VISIÓN
(nuestra escuela será)
|
LOS
VALORES QUE PRACTICAREMOS PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN Y ALCANCE DE LA VISIÓN:
|
OFRECER UN
SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD, A FIN DE DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y
DEMOCRÁTICA, ATENDIENDO LA EQUIDAD EDUCATIVA, DANDO SEGUIMIENTO A ALUMNOS CON
RAZAGO EDUCATIVO, UTILIZANDO DINÁMICAS DE GRUPO PARA DESARROLLAR EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LOS EDUCANDOS.
|
SER UNA
ESCUELA DE CALIDAD EDUCATIVA Y QUE SUPERE LAS ESPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD,
ASÍ COMO LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS, DESARROLLANDO ALUMNOS QUE SEPAN VIVIR EN
ARMONÍA EN LA PRÁCTICA DE VALORES Y COMPETENTES PARA LA VIDA FUTURA.
|
·
COLABORACIÓN
·
TOLERANCIA
·
HUMILDAD
·
COMPRENSIÓN
·
HONORABILIDAD
·
TRABAJO
·
COOPERACIÓN
·
HONESTIDAD
·
PUNTUALIDAD
·
LIMPIEZA
|
NUESTROS
COMPROMISOS DE MEJORA
|
||||
DIRECTOR
|
COLECTIVO
DOCENTE
|
ALUMNOS
|
PADRES
DE FAMILIA
|
CEPS/APF
|
* ME
COMPROMETO A BRINDAR UN ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAESTROS EN SU TAREA DIARIA,
MOSTRÁNDOME DISPONIBLE PARA LAS ACCIONES EDUCATIVAS PLANEADAS.
* BUSCAR LA
MEJORA MATERIAL DE LA INSTITUCIÓN.
* ORGANIZAR
CON PROFESIONALISMO LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA.
* CUMPLIR
CON LOS REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES.
* RESPETAR A
LOS ALUMNOS Y SER JUSTO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
* FOMENTAR
EL TRABAJO EN EQUIPO.
*CAPACITARME AMPLIAMENTE EN EL MANEJO DE LA PLATAFORMA
ESTATAL DE INFORMACION Y ESTADISTICA (PEIE)
*TOMAR EL CURSO DE CERTIFICACIÓN DE HABILIDADES DIGITALES
PARA TODOS (HDT).
*TRABAJAR EN CORDIALIDAD CON LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE
FAMILIA DE LA ESCUELA.
*COMPARTIR EL LIDERAZGO EN LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
*APOYAR ACADÉMICAMENTE A MAESTROS QUE ESTAN EN EL CURSO
DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
*PARTICIPAR
ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
|
*ACTUALIZARNOS
PERMANENTEMENTE.
* CONTRIBUIR
A LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA.
* RESPETAR A
NUESTROS ALUMNOS.
*EDUCAR EN
VALORES.
*PLANEAR MIS
CLASES.
HACER USO
ADECUADO DE BIENES DE LA ESCUELA.
*COLEGIAR
CON NUESTROS COMPAÑEROS.
*CAPACITARNOS EN HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
*EVALUAR PERMANENTEMENTE.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
SOCIAL
*PARTICIPAR PLENAMENTE EN EL DESARROLLO Y TRABAJO DE LOS
PLANES DE CADA COMISIÓN DE LA ESCUELA.
*PARTICIPAR EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA DIARIA.
*PROPONER ALIMENTOS SALUDABLES A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
*PARTICIPAR
ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
|
* MANTENER
LIMPIA LA ESCUELA.
* NO AGREDIR
FÍSICAMENTE A MIS COMPAÑEROS.
* NO
DESPERDICIAR AGUA.
* RESPETAR A
COMPAÑEROS Y MAESTROS Y COMUNIDAD EN GENERAL.
* CUIDAR
MUCHO LOS BAÑOS.
* CREAR UNA
ESCUELA SEGURA.
* CUMPLIR
CON LAS NORMAS ESCOLARES.
* PLANTAR
ÁRBOLES.
* NO RAYAR
LA ESCUELA.
* MEJORAR MI
COMPORTAMIENTO, DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
* HONRAR A
NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS.
* MEJORAR
NUESTRAS CALIFICACIONES.
* USAR
CORRECTAMENTE LAS COMPUTADORAS.
* CUIDAR,
FORRAR Y LEER LOS LIBROS DEL RINCÓN.
*USAR
CORRECTAMENTE LOS MATERIALES DE LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
|
* APOYAR A
NUESTROS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES.
* ACUDIR A
FAENAS ESCOLARES.
* MANDAR A
NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA, PUNTUALES, ASEADOS, CON TAREA REALIZADA Y
MATERIALES SOLICITADOS.
* ESTAR EN
ESTRECHA
RELACIÓN CON
MAESTROS PARA OBSERVAR EL BUEN AVANCE EN EL APRENDIZAJE.
* ACUDIR A
TALLER PARA PADRES DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.
* FOMENTAR
LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN NUESTROS HIJOS.
* OBSERVAR
LAS INDICACIONES QUE NOS DA LA NUTRIÓLOGA DE LA ESCUELA PARA LA SALUD
ALIMENTARIA DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIA. *COMBATIR EL
BULLING.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA DE NUESTROS
HIJOS.
*PARTICIPAR
ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES QUE LOS MAESTROS DISEÑEN, DERIVADAS DE LOS
COMPROMISOS DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
|
* BRINDAR
APOYO A MAESTROS Y ALUMNOS CUANDO SEAMOS REQUERIDOS.
* ESTAR
ATENTOS A LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR.
* APOYAR A
LA ESCUELA EN LOS PROGRAMAS EN QUE PARTICIPE (CEPS).
* REVISAR
LAS CUENTAS DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA.
* BUSCAR
APOYOS PARA MEJORAS MATERIALES DEL PLANTEL ESCOLAR.
* GASTAR LAS
CUOTAS VOLUNTARIAS CON RESPONSABILIDAD Y SENTIDO DE UTILIDAD.
* COORDINAR
TRABAJOS CON PADRES DE FAMILIA.
*CONSTRUIR
EL TECHO DE LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
*PARTICIPAR EN COORDINACIÓN CON LAS COMISIONES QUE TIENEN
LOS MAESTROS EN LA ESCUELA.
*PARTICIPAR ACTIVAMENETE EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA DE LOS
ALUMNOS DE LA ESCUELA.
|
f)
REGISTREN LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN
ESCOLAR CON UNA PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO (3-5 AÑOS).
DIMENSIÓN
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
|
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
|
MEJORAR LA
COMPRENSIÓN LECTORA
|
BUSCAR UN
DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO, PARA QUE PUEDA ENFRENTAR Y MOSTRAR
COMPETENCIAS DE SU VIDA DIARIA.
|
·
ENLACE
·
APROBACIÓN
·
RECONOCIMIENTO SOCIAL
|
DISEÑO DE
ACTIVIDADES DIARIAS DURANTE CINCO AÑOS, EN LAS PLANEACIONES DE LOS MAESTROS,
ENTORNO A DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.
ACTIVIDADES
PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA, QUE SEAN PERMANENTES.
|
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
|
MAYOR
PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
|
QUE
ACOMPAÑEN EFECTIVAMENTE A SUS HIJOS EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE EDUCACIÓN Y
APRENDIZAJE
|
RESULTADOS
DE AVANCE MATERIAL Y EDUCATIVO.
|
TALLERES
PARA PADRES, REUNIONES GENERALES, CONFERENCIAS VARIAS, ADEMÁS DE
RECONOCIMIENTO PÚBLICO.
|
ORGANIZATIVA
|
TENER LA
ESCUELA FUNCIONANDO EN TODOS SUS ASPECTOS.
|
BRINDAR
EDUCACIÓN CON UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
|
RESULTADOS
EDUCATIVOS Y APRECIACIÓN DE AUTORIDADES Y COMUNIDAD.
|
PLANEACIÓN
PREVIA PARA TODO TIPO DE ACTIVIDAD DENTRO DE LA ESCUELA.
|
ADMINISTRATIVA
|
CREAR LA
EFICIENCIA Y CALIDAD ADMINISTRATIVA, EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE MAESTROS Y
DIRECTOR.
|
BRINDAR
SERVICIOS EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD A LA COMUNIDAD.
|
APRECIACIÓN
COMUNITARIA Y DE AUTORIDADES.
|
ORGANIZAR
TODOS LOS MATERIALES DEBIDADMENTE, CUMPLIR A TIEMPO CON REQUERIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS ATENDER CON DILIGENCIA Y RESPETO AL PÚBLICO.
|
RESPONSABLES
DE LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS (CTE) Y EN
LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PETE
|
|
CONSEJO
TÉCNICO ESCOLAR
|
|
NOMBRE
|
FIRMA
|
1. ALCADIA HERNANDEZ BALTAZAR
|
|
2. DOLORES FAUSTINA NAVA AGUILAR
|
|
3. AMERICA CASTILLO VARELA
|
|
4. MARIA ANTONIA ARRONA HERNANDEZ
|
|
5. CELSO HERNANDEZ QUISTIAN
|
|
6. MIGUEL FRANCISCO GARCIA OLIVO
|
|
7. MA. DEL ROSARIO RAMIREZ RODRIGUEZ
|
|
8. JUAN MANUEL HERNANDEZ MONTALVO
|
|
9. BERTA ALICIA ALVAREZ LUCRECIO
|
|
10.
ROBERTO CARLOS LUNA MENDOZA
|
|
11.
JORGE ARTURO SANTILLAN BALDERAS
|
|
12.
ROBERTO RUIZ FLORES
|
|
13.
DIANA LERMA MOLINA
|
|
14.
ALMA LETICIA LEIJA MARTINEZ
|
|
15.
JOSE DE JESUS TENORIO ALVAREZ
|
|
16.
CAMILO CONTRERAS CEDILLO
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario