martes, 26 de noviembre de 2013

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR 2013-2014

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR


NOMBRE

NIÑO ARTILLERO

CCT

24DPR0195J

TURNO

MATUTINO

NIVEL/MOD.

PRIMARIA

ZONA ESC.

010

SECTOR

IV

DOMICILIO

CONOCIDO

LOCALIDAD

MONTE OBSCURO

MUNICIPIO

MEXQUITIC DE CARMONA

ENTIDAD

SAN LUIS POTOSÍ

TELÉFONO



CORREO

tenorio_puma@hotmail.com

DIRECTOR

JOSÉ DE JESÚS TENORIO ALVAREZ

CICLO ESC.

2011-2012…2012-2013…2013-2014


Firma


Del Director





JOSÉ DE JESÚS TENORIO ALVAREZ

Nombre y firma
Secretario
Técnico del CEPS



BERTA ALICIA ALVAREZ LUCRECIO

Nombre y firma
Supervisor escolar




FAUSTINO LÓPEZ PÉREZ
                                                                   SELLO DE LA ESCUELA                                                                            SELLO DE LA SUPERVISION




a).- RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR.
DIMENSIÓN
SITUACIONES DETECTADAS
ASPECTOS A MEJORAR
PEDAGÓGICA CURRICULAR
¨       POCA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES.
¨       LA EVALUACIÓN NO ES APLICADA COMO PROCESO.
¨       ESCASA PRÁCTICA COLEGIADA.
¨       EN ALGUNOS CASOS NO HUBO MATERIAL DIDÁCTICO.
¨       ESCASO INTERÉS POR TOMA DE CURSOS.
¨       NO SE TRABAJAN LOS CONTENIDOS CON LAS PROPUESTAS DE LA RIEB.
¨       LOS PADRES NO LEEN CON SUS  HIJOS.
¨       NO HAY COLABORACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE PARES DE CADA GRADO (DOCENTES).
¨       LOS ALUMNOS NO COMPRENDEN LO QUE LEEN.
¨       OBESIDAD Y MALA ALIMENTACIÓN.
¨       BAJOS RESULTADOS EN ENLACE.
¨       NO HAY REPERCUSIÓN, NI IMPACTO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¨       MALOS HÁBITOS DE CONDUCTA, QUE TRUNCAN EL HECHO EDUCATIVO.
¨       LOS ALUMNOS NO HACEN EJERCICIO COTIDIANAMENTE.
¨       LOS ALUMNOS LLEGAN TARDE Y FALTAN A LA ESCUELA DEMASIADO SEGUIDO (ALGUNOS ALUMNOS)
¨       LOS MAESTROS DE GRUPO NO ACOMPAÑAN A SUS ALUMNOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA.
¨       EN LOS MAESTROS NO HAY COLABORACIÒN ENTRE PARES.( SE RETOMA CON MAYOR ÈNFASIS)
¨       LOS MAESTROS NO DISEÑAN ACTIVIDADES PARA EMPEZAR LA JORNADA ESCOLAR, SINO SE VAN DIRECTAMENTE A LOS CONTENIDOS CURRICULARES.


¨       PLANEAR SIEMPRE Y ACORDE CON LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA, Y DE LA RIEB.
¨       REALIZAR REUNIONES DE COLEGIADO, POR LO MENOS CADA MES.
¨       ELABORAR MATERIAL DIDÁCTICO PARA NUESTRAS CLASES.
¨       MOSTRAR INTERÉS POR LA TOMA DE CURSOS, CON EL FIN DE ACTUALIZARNOS Y TRABAJAR AL RITMO DE LOS NUEVOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICOS.
¨       ENTRAR DE LLENO AL TRABAJO CON LA RIEB.
¨       DISEÑAR ACTIVIDADES PARA QUE LOS PADRES EMPIECEN A LEER CON SUS HIJOS.
¨       BUSCAR EL ACOMPAÑAMIENTO Y COLABORACIÓN ENTRE LOS GRUPOS Y MAESTROS DE CADA GRADO Y DE LA ESCUELA.
¨       DISEÑAR ACTIVIDADES APOYADAS EN LA RIEB, QUE PROPICIEN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS.
¨       TRABAJAR EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD ALIMENTARIA.
¨       SE ELABORARÁ UN PLAN DE TRABAJO PARA CONTRARRESTAR LOS BAJOS RESULTADOS EN ENLACE.
¨       SE BUSCARÁ APOYO DE PADRES DE FAMILIA PARA QUE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA, TENGA REPERCUSIÓN EN EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD.
¨       SE REALIZARÁN REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA, EN LA MODALIDAD “TALLER PARA PADRES”, PARA TRATAR EL TEMA “LA CONDUCTA EN LA ESCUELA.
¨       DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR, EL MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA IMPLEMENTARÁ, ADEMÁS DE SUS CLASES, LA ACTIVACIÓN FÍSICA CON ALUMNOS Y MAESTROS, A LA HORA DE ENTRADA A LA ESCUELA Y DESPUÉS DEL RECREO, CON UNA DURACIÓN DE 15 MINUTOS EN CADA SESIÓN.
¨       SE RESPETARÁ AL 100% LOS ACUERDOS DE HORARIOS DE CERRADA Y APERTURA DE PUERTAS DE ACCESO A LA ESCUELA, SE PROMOVERÁ EL VALOR DE LA PUNTUALIDAD EN CADA SALÓN DE CLASES, ADEMÁS DE QUE SE REFORZARÁ EN REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA.
¨       LOS MAESTROS ACOMPAÑARÀN A SUS ALUMNOS A LA CLASE DE EDUCACIÒN FÌSICA.
¨       PARA FORTALECER LA COLABORACIÒN ENTRE PARES, SE CREARÁ EL BLOG DE LA ESCUELA, CON LA DIRECCIÒN ELECTRÓNICA artilleronino.blogspot.com
¨       LOS MAESTROS DISEÑARÁN ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA Y LAS INCLUIRÁN EN SU PLANEACIÓN SEMANAL.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
¨       LOS PADRES ACUDEN A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS  POR LA ESCUELA, APÁTICOS Y DESINTERESADOS.
¨       LOS PADRES DE FAMILIA NO PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN LOS PROGRAMAS QUE SE TRABAJAN EN LA ESCUELA.
¨       MUY POCOS PADRES ACOMPAÑAN A SUS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES.
¨       ALGUNOS PADRES QUIEREN UNA MEJOR ESCUELA.
¨       MUCHOS PADRES ESTAN SATISFECHOS CON EL TRABAJO QUE SE HA REALIZADO EN LA ESCUELA.
¨       EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL NO FUNCIONA COMO TAL.
¨       LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, NO ESTAN INCLUIDOS EN LA EDUCACIÓN DE LA ESCUELA.
¨       EN EL CICLO ESCOLAR PASADO FALTÓ MAYOR ÉNFASIS EN LAS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.


¨       LOGRAR LA PARTICIPACIÓN CONCIENTE DE PADRES DE FAMILIA.
¨       INCLUIR LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA A PROGRAMAS DE LA ESCUELA.
¨       BUSCAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES CON SUS HIJOS EN TAREAS ESCOLARES.
¨       DAR RESPUESTA CON ACCIONES A PADRES DE FAMILIA, PARA MEJORAR NUESTRA ESCUELA.
¨       SEGUIR MEJORANDO CADA VEZ NUESTRA GESTIÓN ESCOLAR, PARA TENER LA TOTAL ACEPTACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
¨       CONVOCAR A COFORMAR EL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LOGRAR QUE FUNCIONE, TAL COMO LO MARCAN LOS LINEAMIENTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.
¨       INTEGRAR LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL A LAS COMISIONES QUE FUNCIONAN EN LA ESCUELA.
¨       PARA LA ACTIVACIÓN FÍSICA, TAMBIÉN SE INVITARÁ A PADRES DE FAMILIA.
¨       CON NUEVOS PLANES DE TRABAJO Y UN MAYOR ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN, SE BUSCARÁ QUE TODOS LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL REALICEN LO PLANEADO.
ORGANIZATIVA
¨       LAS COMISIONES (ALGUNAS) NO FUNCIONARON COMO DEBIERAN.
¨       LA ENTRADA DE PADRES DE FAMILIA POR LA MAÑANA ENTRETIENEN A MAESTROS.
¨       LOS ALUMNOS LLEGAN TARDE A LA ESCUELA.
¨       LOS FILTROS SANITARIOS NO SE APLICARON CONFORME A LO PLANEADO.
¨       SE LOGRÓ DURANTE EL CICLO ESCOLAR, CASI UN 100% DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE MAESTROS, ATP’S, INTENDENTE Y DIRECTOR.
¨       LA APF SUPO COORDINAR A PADRES DE FAMILIA PARA TRABAJOS Y FAENAS CONVOCADAS.
¨       LOS ACTOS CÍVICOS Y SOCIALES ORGANIZADOS, FUERON BUENOS.
¨       EN LOS DOS CICLOS ANTERIORES NO SE REALIZARON DESFILES.
¨       LOS ALUMNOS NO LLEGAN PUNTUALES A LA ESCUELA.
¨       LE EVALUACIÓN DE LO QUE LOS MAESTROS DESARROLLAN EN LA ESCUELA, NO HA SIDO LA CORRECTA.
¨       EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR NO DEDICA EL TIEMPO SUFICIENTE PARA LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS.
¨       LOS ALUMNOS SIGUEN LLEGANDO TARDE.
¨       EN COLEGIADO PROPONER ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE CADA COMISIÓN Y ELABORAR PLAN DE TRABAJO, ADEMÁS DE QUE SÍ SE TRABAJEN.
¨       PROPONER A PADRES DE FAMILIA HORARIOS DE VISITA A SALONES.
¨       LLEVAR A CABO LOS FILTROS SANITARIOS CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES NOS LO DEMANDEN.
¨       BUSCAR EL 100% DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE MAESTROS, ATP, INTENDENTE Y DIRECTOR.
¨       APOYAR MÁS A LA APF, PARA QUE SIGA CONVOCANDO A PADRES DE FAMILIA A ACTIVIDADES, EN BENEFICIO DE LA ESCUELA.
¨       BUSCAR QUE LOS ACTOS CÍVICOS Y SOCIALES RESULTEN EXCELENTES.
¨       PARA EMPEZAR NUEVAMENTE CON LOS DESFILES, SE ORGANIZARÁ EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE, AL CUAL SE INVITARÁ A PARTICIPAR  A PADRES DE FAMILIA, PREESCOLAR Y TELESECUNDARIA DE LA COMUNIDAD; ADEMÁS DE LAS AUTORIDADES DEL LUGAR.
¨       A PARTIR DE ESTE CICLO ESCOLAR, LAS PUERTAS DE LA ESCUELA SE CERRARÁN A LAS 8 AM EN PUNTO, CUANDO SE TERMINE DE REALIZAR LA ACTIVACIÓN FÍSICA, SE REABRIRÁ UNA PUERTA PARA PERMITIR QUE LOS ALUMNOS QUE LLEGARON TARDE INGRESEN AL PLANTEL. ESTO CON EL FIN DE LOGRAR UNA MEJOR PUNTUALIDAD EN ALUMNOS Y MAESTROS.
¨       APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO Y DIRECTOR DISEÑARÁN ACTIVIDADES EVALUATORIAS EN BASE A: VISITAS  DE ACOMPAÑAMIENTO A GRUPOS, UTILIZANDO LISTAS DE COTEJO, RÚBRICAS Y CONCENTRADOS DE AVANCES DEL TRABAJO.
¨       A LO LARGO DEL CICLO ESCOLAR SE REALIZARÁN 8 REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, PROGRAMADAS EN EL CALENDARIO ESCOLAR, EN EL CUAL SE ATENDERÁ UNA RUTA DE MEJORA EN ATENCIÓN A LOS RASGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
¨       SE EVALUARÁN PERMANENTEMENTE LOS AVANCES Y ACUERDOS QUE EN EL CONSEJO SE TOMEN.
¨       PARA ESTE CICLO ESCOLAR LAS PUERTAS DE LA ESCUELA, PARA LA HORA DE ENTRADA SE CERRARÁN A LAS 8:00 AM Y YA NO SE VOLVERÁN A ABRIR, ESTO EN COMÚN ACUERDO ENTRE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA.
ADMINISTRATIVA
¨       EN ALGUNOS SALONES NO SE ORGANIZARON LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS.
¨       LA PLANEACIÓN NO FUE ENTREGADA (EN ALGUNOS CASOS) A LA DIRECCIÓN PARA SU REVISIÓN Y CERTIFICACIÓN, POR PARTE DE MAESTROS.
¨       LA CARGA ADMINISTRATIVA A MAESTROS SE DISMINUYÓ CONSIDERABLEMENTE DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.
¨       LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA SUPERVISIÓN FUE ENTREGADA EN TIEMPO Y FORMA.
¨       EN TRES SALONES HUBO ERROR EN ACREDITACIÓN DE ALUMNOS.
¨       LA ESCUELA NO CONTABA CON CORREO ELECTRÓNICO.
¨       EN EL CICLO ESCOLAR ANTERIOR, NO SE CONTABA CON UNA PLATAFORMA ELECTRÓNICA PARA SUBIR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.
¨       LLEGAN CARTILLAS DE EVALUACIÓN PARA EL PRESENTE CICLO.
¨       EN CONSEJO TÈCNICO ESCOLAR SE TOMARÁN ACUERDOS SOBRE TODOS LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS QUE EL MAESTRO DEBE CUMPLIR PARA LA ORGANIZACIÒN Y PLANEACIÓN DE SU TRABAJO.
¨       PARA ESTE CICLO ESCOLAR LA CARTILLA DE EVALUACIÓN CAMBIA A REPORTES DE EVALUACIÓN.
¨       LOGRAR QUE LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS ESTEN ORGANIZADOS TOTAL Y CORRECTAMENTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS.
¨       QUE LA PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDADES ACADÉMICAS SE CUMPLAN EN UN 100%.
¨       SEGUIR BUSCANDO ALIGERAR LA CARGA ADMINISTRATIVA A MAESTROS DE GRUPO, PARA QUE NO DISTRAIGAN SU LABOR DOCENTE.
¨       SEGUIR ENTREGANDO CORRECTA Y PUNTUALMENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN A LA SUPERVISIÓN.
¨       AUTOCAPACITARNOS EN COLEGIADO SOBRE CÓMO LLENAR LAS BOLETAS DE EVALUACIÓN, CON EL FIN  DE NO COMETER ERRORES INSOLVENTABLES.
¨       A PARTIR DE ESTE CICLO LA ESCUELA CUENTA CON CORREO ELECTRÓNICO PARA RECIBIR Y ENVIAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.
¨       A PARTIR DE ESTE CICLO ESCOLAR, NOS CAPACITAREMOS AMPLIAMENTE EN EL CORRECTO USO DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA (PEIE), PARA PODER RESPONDER A LOS REQUERIMIENTOS ESTADÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS NOS SOLICITEN.
¨       NOS SEGUIREMOS CAPACITANDO EN COLEGIADO, PARA EL CORRECTO LLENADO DE LAS NUEVAS CARTILLAS DE EVALUACIÓN EN PRIMARIA (2° Y 3er. PERIODO.
¨       REVISIÓN DEL ASPECTO ADMINISTRATIVO DE LOS DOCENTES POR PARTE DEL DIRECTOR.
¨       EN REUNIONES COLEGIADAS EXTRAORDINARIAS SE LLEVARÁ A CABO EL ANÁLISIS DE LOS NUEVOS REPORTES DE EVALUACIÓN, PARA COMPRENDER SU CORRECTO LLENADO POR PARTE DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA.









b).- INFORMACIÓN ESTADÍSTICA.

*INDICADORES DE LOGRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

INDICADORES ESCOLARES
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
CIENCIAS
APROVECHAMIENTO (promedio)
7.3
7.5
7.5
6.7
6.9
7.0
8.4
8.5
8.6
ENLACE
3.8
4.1
4.8
3.9
4.5
4.6
4.1
5.0
4.9
APROBACIÓN (porcentaje)
96%
100%
100%
95%
100%
100%
99%
100%
100%


ESTADÍSTICA ESCOLAR (matrícula)

INSCRIPCIÓN INICIAL
EXISTENCIA
DESERCIÓN %
291
299
301
291
306
298
0.0%
0.0%
0.0%




INDICADORES DE PERMANENCIA
INDICADORES ESCOLARES
PORCENTAJE O NÚMERO
MEDIO QUE PERMITIÓ IDENTIFICARLOS
Alumnos con rezago de 2 o más años al respecto al grado que les correspondería cursar según su edad (extra edad)
3
ACTA DE NACIMIENTO Y BOLETA DE CALIFICACIONES



Alumnos en riesgo  de no continuar estudiando en el siguiente nivel educativo (condiciones familiares y sociales)
1
DESORIENTACION FAMILIAR



Alumnos en condición de pobreza extrema que no reciben apoyos (beca Oportunidades, becas municipales, entre otros.





c) ¿CÓMO MEJORAMOS EL LOGRO EDUCATIVO? Reflexionen, ¿Los resultados de aprendizaje son satisfactorios según los datos estadísticos? ¿Percibimos que los alumnos están contentos (se muestran curiosos o satisfechos) con lo que aprenden? ¿Los padres de familia se muestran satisfechos con lo que aprenden sus hijos en la escuela? ¿Los docentes estamos contentos con lo que aprendemos en el ejercicio de la docencia? ¿Qué podemos hacer para mejor las prácticas docentes? ¿Qué podemos hacer para mejorar los resultados de aprendizaje?
LOS RESULTADOS DE LOS EXÁMENES DE ENLACE NO FUERON SATISAFACTORIOS, PERO PERSONALMENTE PARA LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS SABEN QUE HICIERON UN MUY BUEN ESFUERZO PARA LOGRAR BUENOS RESULTADOS, ESPERANDO MEJORAR EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR. PARA EL PRESENTE CICLO SE HARÁ UN PLAN DE TRABAJO PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO EN SEXTO GRADO, CON UN COMPROMISO DE LOS MAESTROS PARA MEJORAR. LOS RESULTADOS DEL LOGRO ACADÉMICO EN ENLACE VAN POCO A POCO EN AUMENTO, VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE ALGÚN DÍA LLEGUEMOS A OBTENER ALTOS RESULTADOS, POR LO PRONTO EL TRABAJO DE LA ESCUELA LO VAMOS A FORTALKECER CON LAS REUNIONES DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, Y POR SUPUESTO LA PERMANENTE COLABORACIÒN EN LÍNEA ENTRE PARES, A TRAVÉS DEL BLOG DE LA ESCUELA.
LOS ALUMNOS EN LAS ENCUESTAS EN SU GRAN MAYORÍA MANIFIESTAN ESTAR CONTENTOS CON LO QUE APRENDEN, Y SOBRE TODO QUE LES GUSTA EL MAESTRO QUE TIENEN. LOS MAESTROS MUESTRAN SATISFACCIÓN POR SU TRABAJO, TANTO ES ASÍ QUE EN TRES CICLOS ESCOLARES SOLO UN MAESTRO CAMBIÓ DE ESCUELA, LOS DEMÁS FORTALECEN EL GRUPO DOCENTE CON UNA BUENA ACTITUD HACIA EL TRABAJO.
SEGÚN LAS ENCUESTAS Y LA APRECIACIÓN DE LOS MAESTROS, LOS PADRES DE FAMILIA SE MOSTRARON SATISFECHOS EN SU GRAN MAYORÍA, QUE AUNQUE NO FALTA QUIEN POR AHÍ SE PRESENTE COMO RENUENTE A ACEPTAR CAMBIOS QUE NO VISLUMBRAN COMO BENEFICIOSOS, ADEMÁS DE QUE LOS MAESTROS MENCIONAN QUE LOS PADRES ESTAN AÚN MÁS CONFORMES QUE EN AÑOS PASADOS. TAMBIÉN SE MENCIONA QUE  ALGUNOS PADRES LES ES INDIFERENTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS. PARA ESTE PRESENTE CICLO ESCOLAR SE ACERCARON APROXIMADAMENTE 5 PADRES DE FAMILIA A LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA, PARA SOLICITAR QUE ALGUNOS MAESTROS NO DIERAN CLASES A SUS HIJOS, A LO QUE SE LES INFORMÓ QUE LOS MAESTROS Y ALUMNOS YA ESTABAN DESIGNADOS EN LOS GRUPOS DESDE EL CICLO ESCOLAR PASADO, E INFORMADO A LA SEGE, POR LO QUE ERA IMPOSIBLE REALIZAR CAMBIOS.
A LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS LES GUSTA LO QUE HACEN, E INTENTAN HACER MEJOR SUS TRABAJO, SIN DEJAR DE RECONOCER QUE SE DEBE TENER UNA INTERACCIÓN PEDAGÓGICA ENTRE COMPAÑEROS, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE TENER LA DISPONIBILIDAD A DARSE A LA TAREA DE EXPLORAR, INVESTIGAR LO RELACIONADO CON NUESTRA LABOR DOCENTE, QUE NOS PUEDA AYUDAR A NUESTRA TAREA EDUCATIVA. AHORA YA EXISTE UN GRUPO DOCENTE MÁS INTEGRADO, Y NOS ES MÁS FACIL PLANEAR ACTIVIDADES DE CUALQUIER ÍNDOLE, PRUEBA DE ESTO ES LA PERMANENCIA DEL EQUIPO DOCENTE PARA ESTE CICLO ESCOLAR, ES DECIR, NADIE SE CAMBIÓ DE CENTRO DE TRABAJO.
DEBEMOS TENER COMPROMISO CON NUESTROS ALUMNOS,  ACEPTAR IDEAS DE LOS COMPAÑEROS, MODIFICAR ACTITUDES, COMPARTIR EXPERIENCIAS CON COMPAÑEROS, PRACTICAR VALORES ENTRE COMPAÑEROS, AUTOCAPACITARNOS, ASISTIR A CURSOS. PARA SEGUIR COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA SE CREA EL BLOG DE LA ESCUELA.
RECONSIDERAR LOS RESULTADOS NO FAVORABLES, PUNTUALIZAR LAS DEBILIDADES Y REFORZAR LOS CONTENIDOS Y TEMAS, ACOMPAÑADOS DE UNA CORRECTA PLANEACIÓN. LA CORRECTA PLANEACIÓN A LO LARGO DE TRES CICLOS ESCOLARES NOS DIRON TRIUNFOS MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA ESCOLAR, CON NIÑAS Y NIÑOS HEMOS ACCEDIDO A ETAPAS ESTATALES DE FUTBOL. BASQUETBOL Y ATLETISMO, EN EL HIMNO NACIONAL TAMBIÉN SE LLEGÓ A LA ESTAPA ESTATAL, Y POR SUPUESTO, EL LOGRO ACADÉMICO DE LA PRUEBA ENLACE SE HA IDO MEJORANDO AÑO CON AÑO.






d) RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR. Realicen un análisis crítico, contrasten la situación detectada en su escuela con los resultados de logro de permanencia para precisar los aspectos a mejorar y seleccionen los que requieran ser atendidos de manera prioritaria.
     DIMENSIÓN                                      SITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR
PEDAGÓGICA CURRICULAR
·         MOSTRAR INTERÉS POR LA TOMA DE CURSOS, CON EL FIN DE ACTUALIZARNOS Y TRABAJAR AL RITMO DE LOS NUEVOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICOS.
·         ENTRAR DE LLENO AL TRABAJO CON LA RIEB.
·         DISEÑAR ACTIVIDADES PARA QUE LOS PADRES EMPIECEN A LEER CON SUS HIJOS.
·         BUSCAR EL ACOMPAÑAMIENTO Y COLABORACIÓN ENTRE LOS GRUPOS Y MAESTROS DE CADA GRADO Y DE LA ESCUELA.
·         DISEÑAR ACTIVIDADES APOYADAS EN LA RIEB, QUE PROPICIEN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS.
·        TRABAJAR EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y SALUD ALIMENTARIA.
·        DISEÑAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS DIARIAS, DURANTE CINCO AÑOS, QUE ABORDEN TEMAS DE INTERÉS SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA.
·        PARTICULARMENTE, MAESTROS DE 5°, 6° Y EL DIRECTOR, NOS INCLUIREMOS ACTIVAMENTE EN LOS CURSOS DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT), PARA ESTAR PREPARADOS PARA EL RECIBIMIENTO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA.
·        PARA ESTE CICLO ESCOLAR OTROS 8 MAESTROS DE LA ESCUELA YA LLEVAN EL CURSO DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS, EL DIRECTOR SERVIRÁ COMO APOYO A ELLOS PARA ESTUDIAR Y APOYAR ACADÉMICAMENTE ESE CURSO.
·        EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SE LLEVARÁ COMO NUESTRAS AUTORIDADES LO MARCAN, INCLUSO PROPONIENDO UNA MEJOR PLANEACIÓN DE LA SUGERIDA POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
·         LOGRAR LA PARTICIPACIÓN CONCIENTE DE PADRES DE FAMILIA.
·         INCLUIR LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA A PROGRAMAS DE LA ESCUELA.
·         BUSCAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE PADRES CON SUS HIJOS EN TAREAS ESCOLARES.
·         DAR RESPUESTA CON ACCIONES A PADRES DE FAMILIA, PARA MEJORAR NUESTRA ESCUELA.
·        SEGUIR MEJORANDO CADA VEZ NUESTRA GESTIÓN ESCOLAR, PARA TENER LA TOTAL ACEPTACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
·        INTEGRAR LOS COMITES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, A LAS COMISIONES DE LA ESCUELA, PARA TRABAJAR CONJUNTAMENTE PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y MAESTROS, EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, SOCIALES Y DEPORTIVAS DE LA ESCUELA.
·        SE DARÁ MAYOR ÉNFASIS Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMISIONES DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN.
ORGANIZATIVA
·         EN COLEGIADO PROPONER ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE CADA COMISIÓN Y ELABORAR PLAN DE TRABAJO, ADEMÁS DE QUE SÍ SE TRABAJEN.
·         LLEVAR A CABO LOS FILTROS SANITARIOS CUANDO NUESTRAS AUTORIDADES NOS LO DEMANDEN.
·         BUSCAR EL 100% DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE MAESTROS, ATP, INTENDENTE Y DIRECTOR.
·         APOYAR MÁS A LA APF, PARA QUE SIGA CONVOCANDO A PADRES DE FAMILIA A ACTIVIDADES, EN BENEFICIO DE LA ESCUELA.
·        BUSCAR QUE LOS ACTOS CÍVICOS Y SOCIALES RESULTEN EXCELENTES.
·        BUSCAR UNA ORGANIZACIÓN 100% EFICIENTE DENTRO DE LA ESCUELA, PARA QUE TODO FUNCIONE CORRECTAMENTE, Y LOS MAESTROS NO DESVÍEN SU ATENCIÓN HACIA PROBLEMAS O MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y GOBIERNO.
·        MEJORAR LOS PLANES DE TRABAJO DE CADA COMISIÓN, PARA ESTE CICLO ESCOLAR.
·        REALIZAR DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE.
·        COMO MARCA LA NORMATIVIDAD, SE BUSCARÁ QUE TODOS LOS NIÑOS APRENDAN, QUE TODOS LOS NIÑOS Y MAESTROS VAYAN A LA ESCUELA PUNTUALMENTE TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
·        COMPRAR UN PROYECTOR CON FONDOS DE COOPERATIVA ESCOLAR, PARA QUE TODOS LOS MAESTROS CUENTEN CON ESE RECURSO AUDIOVISUAL PARA APOYAR SUS CLASES, Y POR ENDE LOS ALUMNOS SE MUESTREN MÁS INTERESADOS EN APRENDER.
ADMINISTRATIVA
¨       LOGRAR QUE LOS MATERIALES DE LOS ALUMNOS ESTEN ORGANIZADOS TOTAL Y CORRECTAMENTE EN TODOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS.
¨       QUE LA PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDADES ACADÉMICAS SE CUMPLAN EN UN 100%.
¨       SEGUIR BUSCANDO ALIGERAR LA CARGA ADMINISTRATIVA A MAESTROS DE GRUPO, PARA QUE NO DISTRAIGAN SU LABOR DOCENTE.
¨       SEGUIR ENTREGANDO CORRECTA Y PUNTUALMENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN A LA SUPERVISIÓN.
¨       QUE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA SE CAPACITE AMPLIAMENTE EN EL MANEJO DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA (PEIE).
¨       SEGUIR BUSCANDO LA EXCELENCIA EN LA ENTREGA DE LOS REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR PARTE DE NUESTRA SUPERVISIÓN ESCOLAR 010.
¨        

INDICADORES                                                        ÍNDICES A MEJORAR                                                     
CUANTITATIVOS                                                                  
LOGRO EDUCATIVO Y PERMANENCIA
·        RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE.
·        MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.
·        FORTALECER LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
·        PREPARARNOS PROFESIONALMENTE AL RITMO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y CAMBIOS EN LOS PLANES Y PROGRAMAS.
·        PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
·        MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES DIGITALES.
·        UNA MEJOR ACTIVACIÓN FÍSICA.
·        OFRECER PRODUCTOS SALUDABLES A LOS ALUMNOS Y MAESTROS EN LA COOPERATIVA ESCOLAR DE LA ESCUELA.
·        QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ATIENDEN LA COOPERATIVA SE REALICEN EXAMEN MÉDICO DE SALUD.
·        PROMOVER EL MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO ESCOLAR.
·        PARA ESTE CICLO ESCOLAR SE TIENE PLANEADO CONSTRUIR EL TECHADO DE LA CANCHA PRINCIPAL DE LA ESCUELA, CON FONDOS DE RECURSOS DE PADRES DE FAMILIA.
·        CONSTRUIR UN CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR MÁS PROFESIONAL Y SÓLIDO, PARA DAR RESPUESTA A TODAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE NUESTROS ALUMNOS.




e) DEFINAN LOS ELEMENTOS CLAVE (FILOSOFÍA)
MISIÓN (nuestra razón de ser)
VISIÓN (nuestra escuela será)
LOS VALORES QUE PRACTICAREMOS PARA CUMPLIR CON LA MISIÓN Y  ALCANCE DE LA VISIÓN:
OFRECER UN SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD, A FIN DE DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DEMOCRÁTICA, ATENDIENDO LA EQUIDAD EDUCATIVA, DANDO SEGUIMIENTO A ALUMNOS CON RAZAGO EDUCATIVO, UTILIZANDO DINÁMICAS DE GRUPO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LOS EDUCANDOS.


SER UNA ESCUELA DE CALIDAD EDUCATIVA Y QUE SUPERE LAS ESPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD, ASÍ COMO LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS, DESARROLLANDO ALUMNOS QUE SEPAN VIVIR EN ARMONÍA EN LA PRÁCTICA DE VALORES Y COMPETENTES PARA LA VIDA FUTURA.














·        COLABORACIÓN
·        TOLERANCIA
·        HUMILDAD
·        COMPRENSIÓN
·        HONORABILIDAD
·        TRABAJO
·        COOPERACIÓN
·        HONESTIDAD
·        PUNTUALIDAD
·        LIMPIEZA


NUESTROS COMPROMISOS DE MEJORA
DIRECTOR
COLECTIVO DOCENTE
ALUMNOS
PADRES DE FAMILIA
CEPS/APF
* ME COMPROMETO A BRINDAR UN ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAESTROS EN SU TAREA DIARIA, MOSTRÁNDOME DISPONIBLE PARA LAS ACCIONES EDUCATIVAS PLANEADAS.

* BUSCAR LA MEJORA MATERIAL DE LA INSTITUCIÓN.

* ORGANIZAR CON PROFESIONALISMO LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA.

* CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES.

* RESPETAR A LOS ALUMNOS Y SER JUSTO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 

* FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO.
*CAPACITARME AMPLIAMENTE EN EL MANEJO DE LA PLATAFORMA ESTATAL DE INFORMACION Y ESTADISTICA (PEIE)
*TOMAR EL CURSO DE CERTIFICACIÓN DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT).
*TRABAJAR EN CORDIALIDAD CON LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA.
*COMPARTIR EL LIDERAZGO EN LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
*APOYAR ACADÉMICAMENTE A MAESTROS QUE ESTAN EN EL CURSO DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
*ACTUALIZARNOS PERMANENTEMENTE.
* CONTRIBUIR A LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA.
* RESPETAR A NUESTROS ALUMNOS.
*EDUCAR EN VALORES.
*PLANEAR MIS CLASES.
HACER USO ADECUADO DE BIENES DE LA ESCUELA.
*COLEGIAR CON NUESTROS COMPAÑEROS.
*CAPACITARNOS EN HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS.
*EVALUAR PERMANENTEMENTE.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
*PARTICIPAR PLENAMENTE EN EL DESARROLLO Y TRABAJO DE LOS PLANES DE CADA COMISIÓN DE LA ESCUELA.
*PARTICIPAR EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA DIARIA.
*PROPONER ALIMENTOS SALUDABLES A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.
* MANTENER LIMPIA LA ESCUELA.

* NO AGREDIR FÍSICAMENTE A MIS COMPAÑEROS.

* NO DESPERDICIAR AGUA.

* RESPETAR A COMPAÑEROS Y MAESTROS Y COMUNIDAD EN GENERAL.

* CUIDAR MUCHO LOS BAÑOS.

* CREAR UNA ESCUELA SEGURA.

* CUMPLIR CON LAS NORMAS ESCOLARES.

* PLANTAR ÁRBOLES.

* NO RAYAR LA ESCUELA.

* MEJORAR MI COMPORTAMIENTO, DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

* HONRAR A NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS.

* MEJORAR NUESTRAS CALIFICACIONES.

* USAR CORRECTAMENTE LAS COMPUTADORAS.

* CUIDAR, FORRAR Y LEER LOS LIBROS DEL RINCÓN.
*USAR CORRECTAMENTE LOS MATERIALES DE LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
* APOYAR A NUESTROS HIJOS CON LAS TAREAS ESCOLARES.

* ACUDIR A FAENAS ESCOLARES.

* MANDAR A NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA, PUNTUALES, ASEADOS, CON TAREA REALIZADA Y MATERIALES SOLICITADOS.

* ESTAR EN ESTRECHA
RELACIÓN CON MAESTROS PARA OBSERVAR EL BUEN AVANCE EN EL APRENDIZAJE.

* ACUDIR A TALLER PARA PADRES DURANTE TODO EL CICLO ESCOLAR.

* FOMENTAR LA ACTIVACIÓN FÍSICA EN NUESTROS HIJOS.

* OBSERVAR LAS INDICACIONES QUE NOS DA LA NUTRIÓLOGA DE LA ESCUELA PARA LA SALUD ALIMENTARIA DE NUESTROS HIJOS Y FAMILIA. *COMBATIR EL BULLING.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA DE NUESTROS HIJOS.
*PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES QUE LOS MAESTROS DISEÑEN, DERIVADAS DE LOS COMPROMISOS DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.

* BRINDAR APOYO A MAESTROS Y ALUMNOS CUANDO SEAMOS REQUERIDOS.

* ESTAR ATENTOS A LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR.

* APOYAR A LA ESCUELA EN LOS PROGRAMAS EN QUE PARTICIPE (CEPS).


* REVISAR LAS CUENTAS DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA.

* BUSCAR APOYOS PARA MEJORAS MATERIALES DEL PLANTEL ESCOLAR.

* GASTAR LAS CUOTAS VOLUNTARIAS CON RESPONSABILIDAD Y SENTIDO DE UTILIDAD.

* COORDINAR TRABAJOS CON PADRES DE FAMILIA.

*CONSTRUIR EL TECHO DE LA ESCUELA.
*COMBATIR EL BULLING.
*PARTICIPAR EN COORDINACIÓN CON LAS COMISIONES QUE TIENEN LOS MAESTROS EN LA ESCUELA.
*PARTICIPAR ACTIVAMENETE EN LA ACTIVACIÓN FÍSICA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA.





f) REGISTREN LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR CON UNA PERSPECTIVA DE MEDIANO PLAZO (3-5 AÑOS).

DIMENSIÓN
OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
PEDAGÓGICA CURRICULAR
MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
BUSCAR UN DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO, PARA QUE PUEDA ENFRENTAR Y MOSTRAR COMPETENCIAS DE SU VIDA DIARIA.
·        ENLACE
·        APROBACIÓN
·        RECONOCIMIENTO SOCIAL
DISEÑO DE ACTIVIDADES DIARIAS DURANTE CINCO AÑOS, EN LAS PLANEACIONES DE LOS MAESTROS, ENTORNO A DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.
ACTIVIDADES PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA, QUE SEAN PERMANENTES.
PARTICIPACIÓN SOCIAL

MAYOR PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
QUE ACOMPAÑEN EFECTIVAMENTE A SUS HIJOS EN EL TRAYECTO FORMATIVO DE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE
RESULTADOS DE AVANCE MATERIAL Y EDUCATIVO.
TALLERES PARA PADRES, REUNIONES GENERALES, CONFERENCIAS VARIAS, ADEMÁS DE RECONOCIMIENTO PÚBLICO.
ORGANIZATIVA
TENER LA ESCUELA FUNCIONANDO EN TODOS SUS ASPECTOS.
BRINDAR EDUCACIÓN CON UN ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
RESULTADOS EDUCATIVOS Y APRECIACIÓN DE AUTORIDADES Y COMUNIDAD.
PLANEACIÓN PREVIA PARA TODO TIPO DE ACTIVIDAD DENTRO DE LA ESCUELA.
ADMINISTRATIVA
CREAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD ADMINISTRATIVA, EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE MAESTROS Y DIRECTOR.
BRINDAR SERVICIOS EDUCATIVO DE ALTA CALIDAD A LA COMUNIDAD.
APRECIACIÓN COMUNITARIA Y DE AUTORIDADES.
ORGANIZAR TODOS LOS MATERIALES DEBIDADMENTE, CUMPLIR A TIEMPO CON REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ATENDER CON DILIGENCIA Y RESPETO AL PÚBLICO.










RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS (CTE) Y  EN LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PETE
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
NOMBRE
FIRMA
1.          ALCADIA HERNANDEZ BALTAZAR

2.          DOLORES FAUSTINA NAVA AGUILAR

3.          AMERICA CASTILLO VARELA

4.          MARIA ANTONIA ARRONA HERNANDEZ

5.          CELSO HERNANDEZ QUISTIAN

6.          MIGUEL FRANCISCO GARCIA OLIVO

7.          MA. DEL ROSARIO RAMIREZ RODRIGUEZ

8.          JUAN MANUEL HERNANDEZ MONTALVO

9.          BERTA ALICIA ALVAREZ LUCRECIO

10.              ROBERTO CARLOS LUNA MENDOZA

11.              JORGE ARTURO SANTILLAN BALDERAS

12.              ROBERTO RUIZ FLORES

13.              DIANA LERMA MOLINA

14.              ALMA LETICIA LEIJA MARTINEZ

15.              JOSE DE JESUS TENORIO ALVAREZ

16.              CAMILO CONTRERAS CEDILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario