lunes, 9 de septiembre de 2013

PLAN DE TRABAJO DE TERCERO

 PROYECTO DE APRENDIZAJE




“Propiciar el Razonamiento Matemático con material concreto”

Tercera Sesión
(29-Nov-2013)


Escuela Primaria “Niño Artillero” de Monte Osbcuro, Mexquitic de Carmona; S.L.P.

(Ciclo Escolar: 2013-2014)


RESPONSABLES

L.E: Dolores Faustina Nava Aguilar 
 ( 3ro. “A”)

Profr. Miguel Francisco García Olivo 
  (3ro. “B”)

Y

Director de la escuela
L.E.P. José de Jesús  Tenorio Álvarez

Apoyo Técnico Pedagógico
Profra. Berta Alicia Álvarez Lucrecio
PROPÓSITO: Desarrollar la curiosidad por medio de  la exploración, la iniciativa y el espíritu de búsqueda usando actividades basadas en el tanteo y en la reflexión, desarrollar la capacidad de razonamiento lógico-matemático y adquirir una estructura mental adecuada a la edad, dominar algunas técnicas de resolución de problemas que les permitirán desenvolverse mejor en la vida cotidiana o propiciar el interés y el gusto por las matemáticas".
COMPETENCIAS: Las competencias  matemáticas no se alcanzan de manera espontanea, sino que requieren de ambientes de aprendizaje  con situaciones creativas, que le permitan al alumno (a), apropiarse del conocimiento.
TEMA:”PROPICIAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO CON MATERIAL CONCRETO.”
Tercera Sección
 (29-Nov-2013)
ACCIONES
QUE EMPRENDEREMOS

META

RESPONSABLES
ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
FECHAS DE EJECUCIÓN

*Elaboración

de

material

didáctico

*Utilizar material concreto de manera permanente
, para el desarrollo de las clases
*3ro. “A”
* L.E: Dolores Faustina Nava Aguilar

*( 3ro. “A”)  
Profr. Miguel Francisco García Olivo

Director de la escuela
L.E.P. José de Jesús  Tenorioz
Álvarez

Apoyo Técnico Pedagógico                Profra. Berta Alicia Álvarez Lucrecio

*Revisar los temas para adecuar el material que se va a utilizar, considerando  el contenido y grado que se estará trabajando.

*Realizar los registros pertinentes en la planeación.

*invitarnos a los encargados de éste proyecto, para cuándo realicen sus actividades, para recabar evidencias.

*Registren lo necesario para ver si funcionaron las estrategias.

*Al momento de planear la clase, todas las semanas y todo el ciclo escolar
El ábaco…

                                                                            



Es uno de los recursos más antiguos para la didáctica en las matemáticas, a través de su utilización tanto los niños como las niñas llegan a comprender mejor los sistemas de numeración y el cálculo de las operaciones con números naturales

Cada varilla representa un orden de unidades, que en el sistema de numeración decimal serían las unidades, decenas, centenas, unidades de millar…
Sirve, básicamente, para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales. Antes de utilizarlo es conveniente que se haya trabajado la noción de cantidad y que el alumno y alumna tenga el concepto de número. A través de su utilización el niño y niña llega a comprender los sistemas de numeración posicionales y el cálculo de las operaciones con números naturales.
El conocimiento matemático en los niños y niñas pasa por tres fases:
·        Manipulativa,
·        Gráfica y
·       Simbólica.
Con el ábaco se puede cubrir esa primera fase manipulativa en la que se refiere al cálculo. Comenzar a trabajar el cálculo con el uso el ábaco previene errores conceptuales posteriores, como el de colocar las cifras en una posición incorrecta para la suma, posibilita el conocimiento del valor de las cifras dentro de un número por su posición y facilita la mejor comprensión del cero.
La iniciación del cálculo a partir de una representación numérica abstracta provoca a
menudo conceptos erróneos.
La enseñanza de la suma con trucos como el de “me llevo una” consigue que los alumnos y alumnas aprendan mecánicamente, pero no comprenden lo que significa, con el uso del ábaco ven con claridad lo que significa “llevarse una” y cuál es el valor de esa una. USO DE MATERIAL ESTRUCTURADO COMO HERRAMIENTA.


EL TANGRAM: UN EXCELENTE MATERIAL DIDÁCTICO

 










EL TANGRAM es un rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un juego que requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia. No se conoce con certeza su origen, pero hay quienes suponen que se inventó en China a principios del siglo XIX, pues las primeras noticias escritas sobre el tangram datan de esa época y lugar. En 1818 se publicaron libros de tangram en algunos países de Europa y en Estados Unidos, lo que lo hizo un juego popular y de mucho auge.

Es un gran estímulo para la creatividad y se lo puede aprovechar en la enseñanza de la matemática para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

En la enseñanza de la matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos.

Además EL TANGRAM se constituye en un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar, hasta la básica y media e incluso la educación superior.

La configuración geométrica de sus piezas (5 triángulos, 1 cuadrado y 1paralelogramo), así como su versatilidad por las más de mil composiciones posibles con sólo siete figuras, hacen de él un juego matemático.


El tangram más común es el tangram chino, llamado también: "tabla de la sabiduría" o "tabla de los siete elementos" porque se ha comprobado que su uso continuo motiva la reflexión y desarrolla la inteligencia la capacidad creadora, la fraternidad individual y colectiva y la introducción a la geometría y a las matemáticas.


Sus reglas son muy simples:
1.    Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Es decir, al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.

2.    El tangram es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.

3.    Aparte de esto, se tiene libertad total para elaborar las figuras. 




¿Cómo construir un juego de tangram?
Para empezar sugerimos que los alumnos trabajen en una hoja de cuadrícula chica (es decir cuadrículas o cuadrados de 0.5cm por lado), pues eso facilitará los cálculos de las figuras. Si no se trabaja en este tipo de papel, entonces deberá utilizarse una regla, con la cual realizará las respectivas medidas. Luego continuamos con los siguientes pasos.
¡Empecemos!
Paso 1: Dibuja un cuadrado de 10 cm por lado. (20 cuadritos de la hoja). 


Paso 2: Traza una de las diagonales del cuadrado y la recta que une los puntos medios de dos lados consecutivos del cuadrado; esta recta debe ser paralela a la diagonal.


Paso 3: Dibuja la otra diagonal del cuadrado y llévala hasta la segunda línea.


Paso 4: La primera diagonal que trazaste deberás partirla en cuatro partes iguales. (Cada pedacito medirá 5 cuadritos).
Paso 5: Traza la recta que se muestra en el dibujo siguiente (dibujo 5)


Paso 6: Por último traza esta otra recta (la de la figura 6)


Paso 7 Ahora deberás graduar el tangram haciendo marcas de 1cm (o de dos cuadritos) tal y como se muestra en el dibujo siguiente. Para marcar las diagonales necesariamente deberás usar una regla

Paso 8: Por último recortamos las piezas, de tal manera que obtengamos lo que se presenta en la siguiente figura

¡Listo! Ya tienes tu propio juego del Tangram.
Hemos dado un ejemplo de cómo se construye el juego del tangram utilizando una hoja con cuadrículas, pero no es lo único que se puede utilizar, ya que te puedes construir dicho juego con diferentes tipos de materiales: cartulina, papel, cartón, madera, etc.
Actividades propuestas con el tangram chino y más

1. Forma triángulos con las piezas del tangram. Utiliza primero una sola pieza, luego, dos, tres, hasta llegar a utilizar las siete piezas. a) ¿Cuántos triángulos puedes formar en cada caso? ¿Estás seguro que no existen más? b) Clasifica los que encontraste en función: b.1) De la medida de sus ángulos. b.2) De la medida de sus lados. c) ¿Cuál es el triángulo de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?

2. Forma rectángulos con las piezas del tangram. Utiliza diferente números de piezas hasta llegar a utilizar las siete. a) ¿Cuántos rectángulos puedes formar en cada caso? b) ¿Cuál es el de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?

3. Utilizando algunas piezas del tangram, construye figuras semejantes. Dibújalas en papel cuadriculado y anota la relación entre sus lados y sus áreas. Utilizando las piezas 1, 2 y 5 construye dos cuadrados y encuentra su razón de semejanza.

4. Formar todos los cuadrados de distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.

5. ¿Qué combinación de piezas dan como resultado otra pieza del tangram? Encuentra todas las alternativas posibles.


v Las estrategias anteriores son una muestra del mundo de posibilidades que tenemos para  investigar y adentrarnos a utilizar un sinfín de materiales concretos para desarrollar el razonamiento matemático.

v  A continuación presentamos una variedad de estrategias que en tu casa puedes analizarlas y elaborar el material entrando a internet fácilmente  porque ya traen link o ligas.

Bloques Multibásicos                              Bloques lógicos



Geoplano


Elaboración de figuras geométricas









Balanza numérica




Mastermind




Bingo de cuentas




Dominó





Ajedrez y Matemáticas


PORQUÉ DEBERÍAS JUGAR AL  AJEDREZ

El ajedrez es un juego para gente de todas las edades. Puedes aprender a jugar a cualquier edad. Y no como en otros deportes, puedes no  retirarte nunca. La edad no es un factor que te impida jugar con un oponente. Pueden jugar chicos con mayores a un mismo nivel y compartir con similar interés de aprendizaje y diversión.

El ajedrez desarrolla la memoria.
La teoría del ajedrez es complicada y muchos jugadores memorizan largas variantes del juego de aperturas. También entrena el uso y recuerdo de modelos o esquemas muy necesarios para el pensamiento visual.

El ajedrez aumenta la concentración.
Durante el juego tienes un objetivo concreto en ganar piezas valiosas de tu rival, dar  jaque mate y vencer a tu oponente y usas todo tu potencial mental en lograrlo.

El ajedrez desarrolla el pensamiento lógico.
El ajedrez requiere alguna comprensión que se expresa en ideas lógicas encadenadas para una estrategia. Por ejemplo, deberás conocer qué es importante para llevar rápida y armoniosamente tus piezas al principio de la partida, que deberás tener a  salvo el rey durante todo el juego o saber evitar debilidades en tu posición o prever cometer errores graves y con ello, como en la vida real, tener en cuenta que debes aprender de tus errores para la siguiente oportunidad.

El ajedrez desarrolla la imaginación y la creatividad.
Te propone ser novedoso  e inventivo para mejorar siempre el nivel de tu juego: Existen miles de combinaciones que aun no han sido jugadas.


El ajedrez te enseña a ser independiente.
Estás forzado a tomar importantes decisiones sólo influenciadas por tu propio juicio. Eres tú mismo el que decide cada jugada y eso te enseña a crear tu criterio.
 
El ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y proyectar hacia el futuro las consecuencias de las acciones.
Te enseña  a explorar todas las posibilidades para descubrir lo oculto, lo que puede tener el mejor efecto después de unas jugadas y entonces aprendes a proyectar un plan con una idea de futuro.

El ajedrez inspira a la motivación personal.
Te impulsa a buscar la mejor  posibilidad, el mejor plan, la más bella continuación entre un sinfín de posibilidades. Fomenta el permanente objetivo de éxito para encender la llama de la victoria.

El ajedrez te muestra que el éxito premia al intenso trabajo.
Cuanto más practicas y estudias, más mejoras tu rendimiento. Deberías estar preparado para perder y aprender de tus errores. Uno de los más grandes maestros, el capeón mundial José Capablanca, de Cuba, dijo: “Se aprende más de las partidas perdidas que de las ganadas. Hay que perder cientos de partidas, antes de convertirse en gran jugador”
 
El ajedrez y la Ciencia.
El ajedrez desarrolla el pensamiento científico. En el juego generas numerosas  variantes en tu mente. Exploras  e investigas nuevas ideas, tratas de prever lo  que sucederá  e interpretas sorprendentes revelaciones. Decides sobre hipótesis y haces tu jugada, como una apuesta que luego compruebas su validez 

Ajedrez y Matemáticas.
No necesitas ser un genio para comprender  esto.  El ajedrez tiene un infinito número de cálculos en un ataque o una defensa en un simple intercambio de jugadas. Calculas con tu propia cabeza y no con una máquina y te agiliza las operaciones que haces en matemáticas del mismo modo.

Ajedrez e Investigación.
Hay millones de recursos ajedrecísticos para cada aspecto de la partida. Puedes reunir  todo  en un gran archivo de ajedrez. En la vida, es importante saber cómo encontrar, organizar y usar esa ilimitada cantidad de información. El ajedrez te da  un ejemplo perfecto de  ello.

Ajedrez y arte.
En la gran enciclopedia rusa, el ajedrez se define así: "un arte  que aparece en forma de juego." Si piensas que nunca podrías ser un artista, el ajedrez te demuestra que estás equivocado. Te permite sacar al artista que tienes dentro de ti  Transcurriendo la práctica tendrás un original estilo y personalidad, como todo artista. 
 
Ajedrez y Psicología
El ajedrez es una prueba de paciencia, nervios, poder mental y concentración. Agranda tu habilidad de tratar con otra gente y enseña comportamientos sociales frente a tus oponentes.

El ajedrez y la tecnología.
¿Qué hacen los jugadores durante una partida? Sencillamente lo mismo que hacen las computadoras:   se empeñan en la búsqueda de la mejor respuesta en un tiempo limitado. ¿Qué haces tú con tu PC? Usas la máquina como una herramienta de aprendizaje porque te enseña a procesar la información.

El Ajedrez perfecciona la tarea en la escuela.
Numerosos estudios han probado que los chicos obtienen un alto nivel de lectura, mejoras en matemáticas y una gran comprensión generada por el ajedrez y por estas y otras razones se considera importante para el éxito del alumno desarrollarse con el ajedrez.

El ajedrez te abre el mundo.
No necesitas ser un gran jugador para  participar en competencias. Niños, jóvenes y personas mayores pueden intervenir hasta en los principales abiertos del mundo sin importar el nivel que tengan. El ajedrez  te permite viajar por todo el mundo y tiene un idioma universal y te puedes comunicar con todo el mundo, por ejemplo por Internet y así te conectas con gente interesante con amigos que duran toda la vida.

El ajedrez es barato
Para jugarlo no necesitas costosos elementos ni equipamientos o vestimentas especiales. Y si no tienes un simple juego en casa o en lo de un amigo, con un ordenador e internet juegas con el mejor nivel. Y tienes amigos de todo el mundo.

El Ajedrez es divertido.
Nunca hay un juego que se repita, lo que significa que en cada uno esté presente tu idea nueva. No es monótono. Eso hace que nunca sea aburrido.

El ajedrez es una fuente de problemas muy interesantes. Con todas las fichas y todo el tablero, o sólo con algunas de ellas  se pueden plantear situaciones que permiten practicar estrategias de resolución de problemas. También es de interés el conocer las notaciones de las posiciones iniciales de las fichas y de las jugadas, que se pueden utilizar como referencia en el estudio de estrategias ganadoras de juegos de tablero, y en general, en la asignación de coordenadas en un plano

v Estrategias sugeridas:

·       Recetas de cocina




·       Lápices en cubiletes
·       Papiroflexia
·       Triángulo Mágico
·       Pirámide numérica
·       Código oculto de números o colores
·       Sudoki
·       Fichas en el tablero
·       Critogramas
·       Torres de Hanoi
·       Cálculo mental
·       Secuencias de números
·       Valor de las letras
·       Deducción
·       Cuadrícula mental
·       ¡Quién es quién?
·       Material didáctico con reciclaje
·        
·        
 Páginas propuestas:



1 comentario:

  1. YA REVISÉ LAS PÁGINAS PROPUESTAS POR LA MAESTRA LOLIS Y EL MAESTRO MIGUEL, ESTÁN MUY COMPLETAS, LES RECOMIENDO QUE LAS REVISEN, HAY MUCHO MATERIAL QUE PUEDE SERVIRNOS PARA EL SALÓN. SOLO DEN CLICK SOBRE LA DIRECCIÓN Y LOS ENVÍA A LA PÁGINA PROPUESTA.
    ATENTAMENTE: EL DIRECTOR.

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